francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hannover, Alemania.— El presidente Enrique Peña Nieto arranca hoy una gira de cinco días por Alemania, Países Bajos y España con miras a fortalecer el diálogo económico, político y social con estas naciones europeas.

Este domingo, el Presidente se encontrará con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, la más importante de su tipo en el mundo, y en la cual México es invitado de honor.

La tarde de ayer Peña Nieto, acompañado de la primera dama, Angélica Rivera; el titular de la Cancillería, Luis Videgaray, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, arribó a bordo del avión presidencial José María Morelos y Pavón al Aeropuerto Internacional de Hannover y tuvo actividades privadas.

De acuerdo con la agenda oficial, el Presidente participará en la inauguración de la Feria Industrial de Hannover junto a la canciller Merkel. La Presidencia de la República aseguró que México es el primer país de América Latina en ser invitado a este evento.

En la inauguración participarán, según información de Los Pinos, los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En esta ceremonia, que se llevará a cabo por la noche, participarán  75 personas que conformarán la comitiva mexicana y contará con 150 participantes de nuestro país. Al concluir, Merkel ofrecerá una cena en honor del Presidente y su esposa.

Para mañana el Jefe del Ejecutivo federal, acompañado por Merkel, inaugurará el Pabellón de México en la Feria Industrial y atestiguarán la firma de documentos de colaboración en materia de transportación aérea, infraestructura digital, educación dual superior, políticas digitales e infraestructura de calidad.

Tras recorrer el pabellón de México, la canciller y Peña Nieto ofrecerán un mensaje a los medios para después inaugurar la Cumbre de Negocios México-Alemania. Posteriormente, el Presidente se reunirá con directivos de la empresa automotriz alemana Volkswagen.

Por la noche viajará a Ámsterdam para realizar una visita oficial a Holanda. La mañana del martes 24 de abril, el Presidente se trasladará a La Haya, a una hora de distancia, donde se reunirá con la Confederación Patronal Neerlandesa y al concluir visitará el Palacio de Noordeinde, donde se reunirá con el rey Willem Alexander y la reina Máxima.

Tras su encuentro con los monarcas holandeses, el mandatario se reunirá con Ben Van Beurden, CEO de la empresa Shell y después se verá con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para atestiguar la firma de documentos de colaboración en materia de servicios aéreos y cooperación internacional.

Por la noche, el presidente Peña Nieto asistirá a una cena que ofrecen en su honor los reyes de Holanda para después viajar a Madrid, donde realizará una Visita de Trabajo a España el 25 de abril, en la que se encontrará con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses