Panal descarta alianza electoral con Morena

Aseguran que no hay coincidencias en el proyecto de nación que impulsa López Obrador
Luis Castro Obregón, presidente del Panal, dijo que es totalmente inviable hacer una coalición con un partido que respalda a la CNTE (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/12/2017
02:06
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que no existe ninguna posibilidad para ir en coalición con el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, como se ha mencionado.

Esto debido, dijo, a que es inviable hacer una coalición con un partido que respalda a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ellos ya lo decidieron primero, se aliaron en un convenio formal con la CNTE, que es la que ha tenido suspensión de clases en los estados donde la calidad de la educación es la más baja del país y donde los rezagos sociales son bajos, donde incluso como consecuencias de sus posiciones se ha privatizado la matrícula de la educación básica”, especificó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Castro Obregón dijo que otras de las razones por la que no es posible transitar a una coalición, es porque no hay coincidencias en el proyecto de nación que presentó López Obrador el pasado domingo 19 de noviembre, con la plataforma de Nueva Alianza.

Sin embargo, dijo que sí han sostenido diálogo respetuoso con Morena, particularmente con algunos de sus liderazgos, lo que no significa que haya un acercamiento para contender con ellos a nivel federal y en los estados.

El líder nacional del Panal apuntó que tienen todavía 13 días para sentarse en una mesa de diálogo con las fuerzas políticas que los convoquen, incluido el PRI y el Frente Ciudadano por México, ya que se pueden dar coaliciones flexibles en algunas entidades.

“Nos estamos preparando para contender solos, pero entendemos que también tenemos la posibilidad de ir en alianza parcial, flexible o candidatura común en las legislaciones locales. En el caso de la elección nacional, no se descartan todos los actores y todos los partidos, de momento, estamos pendientes de cómo va el proceso”, indicó.

Luis Castro añadió que su responsabilidad es pensar en la posibilidad de ir solos, como lo hicieron en el 2006, 2012, lo que no significa que cierren la opción de ir en alianza, ya que están abiertos a impulsar una agenda compartida, mecanismos para elegir candidato y un diálogo con compromisos transparente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS