Ante los altos niveles de y enrolamiento del crimen que se vive en zonas rurales del país se requiere una reforma para bajar la edad laboral a los 16 o 17 años y programas que ayuden a combatir esos fenómenos y aprovechar el potencial del campo mexicano , aseguró presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El legislador morenista enfatizó lo anterior al participar en la inauguración del Foro: “Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario”, organizado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social y el Consejo Nacional Agropecuario.

Monreal adelantó que dialogará con los coordinadores parlamentarios para “empujar” la reforma que busca que quienes pertenecen a este sector de la población puedan emplearse en actividades productivas antes desde los 16 o 17 años; se trata, agregó, de una iniciativa que presentó la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo .

Irónicamente, explicó, a este sector se le impide trabajar actualmente en lo que se considera como labores peligrosas o insalubres, que implican el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados y las que determine la autoridad competente.

“Esta ley tenemos que modificarla para que los jóvenes puedan ser empleados desde los 16, 17 y antes de los 18. Actualmente les está prohibido y las empresas , compañías o productores no pueden contratarlos porque incurren en responsabilidad”.

El también coordinador de Morena dijo que ésta es una disposición inadecuada, fuera de contexto, “que empuja a los jóvenes a emplearse en actividades lamentablemente criminales, porque no tienen acceso al mercado laboral”.

“Es un gran problema que espero resolverlo en el próximo periodo de sesiones (...) Voy a hablar con todos los coordinadores para poder empujar esta modificación, indispensable, necesaria para que los jóvenes puedan emplearse en actividades productivas y no sean consideradas labores peligrosas o insalubres”, enfatizó Monreal.

La pandemia de Covid-19 , mencionó, ha originado esta nueva mirada al campo como un espacio para el desarrollo y el crecimiento de México .

En el encuentro, que se llevó a cabo a distancia, el líder de la mayoría legislativa reiteró que el gran reto consiste en abatir la pobreza , particularmente la rural; así como fortalecer la producción y la productividad, en un marco de legalidad y sustentabilidad ambiental, que propicie mejores condiciones de vida de los habitantes del sector rural.

Asentó que el desafío que enfrenta el campo mexicano es mayúsculo y se justifican las acciones que precisen mejores condiciones de vida de sus habitantes.

Lee también: 

Los 17 millones de personas que viven en situación de pobreza , sólo del medio rural, acotó, ameritan que el Estado promueva políticas públicas dirigidas al campo, con ideas prósperas de negocios entre inversionistas y productores; acompañamiento técnico , innovación tecnológica, que se traduzca en el mejoramiento de la capacidad productiva en una sinergia de ganar-ganar en beneficio de todos.

Si bien hay pobreza y desigualdad en el campo, agregó el legislador, ahí se concentra la mayor riqueza de recursos naturales : tierra, vegetación y agua, que proveen los servicios ambientales a las zonas urbanas y reúne la riqueza de la biodiversidad natural y cultural.

“Estoy convencido de que la producción de alimentos es el área más competitiva que México posee frente al mundo”, manifestó el coordinador parlamentario de Morena .

Del mismo modo, asentó que es impostergable analizar, en el marco del Sistema de Pensiones de México , la seguridad social para los pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, colonos.

Lee también:

ardm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses