Ciudad de México.- El coordinador del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado , salió en defensa de la reforma constitucional que presentaron este martes y aseguró que la Guardia Nacional será como una policía nacional facultada para enfrentar a la delincuencia.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado pidió un voto de confianza a las Organizaciones No Gubernamentales y partidos que no están de acuerdo con la Guardia Nacional y dijo que e ste nuevo cuerpo policiaco tendrá una filosofía y objetivo completamente distinto al Ejército.

“Lo que queremos es aprovechar la disciplina que tienen los militares para formar esta guardia profesional, entrenada para labores de seguridad, con protocolos muy claros de respeto a los derechos humanos y además que en la Ley Orgánica de esta Guardia Nacional venga regulado el uso de la fuerza. Entonces va a actuar de manera distinta, se está creando una institución con una filosofía y un objetivo completamente distinto al que tiene el Ejército”, dijo Mario Delgado.

Explicó que habrá una transición ordenada para que pueda integrarse esta Guardia Nacional, y dijo que la nueva institución agrupará a los elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal.

“Tiene que haber un régimen de transición hasta en las cuestiones laborales, pero esta Guardia Nacional tendrá mucho mejores condiciones de las que tiene actualmente la Policía Federal, o la que tiene actualmente la Policía Naval y Militar. De lo que se trata es construir este cuerpo policial que tanta falta le hace a nuestro país y que no hemos logrado construir en años”, detalló.

Insistió en que la Guardia Nacional e stá dentro del ámbito de lo civil, por lo que no es cierto de que se vaya a militarizar al país.

“Por el contrario, el tener ya una Guardia Nacional, un cuerpo policial para enfrentar el delito, nos va a permitir que el Ejército se dedique exclusivamente a las tareas que le marca la Constitución. La Guardia Nacional va a permitir la desmilitarización, termina la estrategia de la guerra y arranca el proceso de construcción de paz”, agregó.

Reiteró que la formación de la Guardia Nacional va a permitir empezar la desmilitarización, que el Ejército se dedique a las responsabilidades que le marca la Constitución y que la Guardia Nacional se encargue de sus tareas de seguridad pública.

“Con esto también, no olvidar, es un eje de las ocho estrategias que tiene el presidente electo en su Plan de Seguridad y Paz, la idea es pacificar al país, construir la paz, ir a las causas que generan la violencia, es la falta de crecimiento económico, hay que dar oportunidades a los jóvenes, hay que rescatar el campo; todo esto forma parte de la estrategia de construcción de paz. Entonces se va a terminar con la guerra y arranca el proceso de construcción de paz”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses