Corte niega amparo al narco El Sillas

El inculpado buscaba frenar su extradición a Estados Unidos; lo requieren las autoridades del Distrito de Dakota del Norte
14/09/2017
03:09
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Juan Francisco Sillas Rocha El Sillas, con el que buscaba frenar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Federal del Distrito de Dakota.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros votaron por unanimidad negar el amparo a El Sillas, supuesto lugarteniente de Luis Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, identificado como líder del Cártel de los Arellano Félix.

En su demanda de amparo Sillas Rocha, quien fue detenido desde noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California, argumentó que diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional son inconstitucionales.

Además, consideró que para el momento en que interpuso el amparo, en 2013, había transcurrido el plazo de 60 días para su entrega formal al gobierno de EU, pues la concesión de la extradición fue emitida por el gobierno mexicano el 8 de diciembre de 2012.

Afirmó que el plazo de 60 días que se establece para que el país formalice la solicitud de extradición, constituye una detención arbitraria.

Conforme al proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ninguno de los artículos impugnados es inconstitucional, además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores sí emitió un oficio en tiempo y forma en el que se formalizó su extradición sin ejecutar la entrega porque debía esperar el tiempo que la ley concede a los imputados para promover el juicio de amparo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Primera Sala, por lo que el asunto será devuelto a un Tribunal Colegiado para que analice si la concesión de la extradición fue ajustada a derecho y, de confirmar la negativa del amparo será entregado a Estados Unidos.

Rocha Sillas es requerido por asociación delictuosa para poseer con intención de distribuir al menos 500 gramos de metanfetamina, 5 kilogramos de cocaína y mil gramos de marihuana; por involucrarse en una empresa criminal continuada y por asociación delictuosa para cometer homicidio en una empresa criminal continuada.

A El Sillas la PGR lo consideró como uno de los sujetos más violentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios