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El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dar a conocer el número de demoras por aerolíneas de 2016 al 31 de julio pasado.

El instituto precisó que el reporte debe explicar cuáles de esas demoras se debieron a causas operacionales, de mantenimiento, tripulaciones, tráfico, documentación, rampa, incidente, comisariado, espera de equipo, procedimiento de seguridad, carga y cambio de equipo.

Ello luego de que el Inai decidió revocar la respuesta que el AICM dio a un ciudadano quien solicitó conocer dicha información.

En su respuesta inicial el AICM, por medio de la Dirección General Adjunta de Operación, entregó al ciudadano un vínculo electrónico en el que, dijo, había información sobre las demoras de 2016 hasta febrero de 2017, pero explicó que no tenía el nivel de detalle requerido.

Tras alegatos, el AICM se declaró “incompetente” para conocer la información solicitada. Agregó que la responsable y poseedora de la misma es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al analizar el recurso de revisión, la comisionada ponente, Areli Cano Guadiana, expresó que si bien la Dirección General Adjunta de Operación proporcionó al ciudadano un vínculo electrónico de dominio de la SCT de cuyo análisis fue posible identificar que incorpora información estadística respecto al índice de puntualidad de las empresas de servicios aéreos en el AICM, no contiene la información tal cual le fue solicitada.

La ponencia de la comisionada Cano, señaló el aeropuerto, cuenta con una Subgerencia de Control de Movimiento Operacional, la cual tiene facultades para conocer de la información requerida.

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