justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina pusieron en marcha el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, para lograr una mayor coordinación en la puesta a disposición de personas, bienes, armas, drogas y demás objetos del delito encontrados en el mar, costas y recintos portuarios.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, y el titular de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón, resaltaron la importancia de garantizar la seguridad marítima.

“Es importante para ambas instituciones estar mejor coordinados en la tarea de garantizar la seguridad marítima y a la vez investigar y procurar justicia respecto a los delitos cometidos en esas zonas”, señaló Elías Beltrán.

El funcionario aseguró que con este mecanismo tanto el personal naval como el de la Procuraduría sabrán cómo actuar ante la comisión de un ilícito en la superficie marítima del Estado mexicano.

“Estamos hablando de cómo enfrentar las amenazas a la seguridad pública, que representan la trata de personas, la piratería, el tráfico de drogas, armas, migrantes, flora y fauna silvestre, entre otros delitos cometidos en los más de 3 millones de kilómetros cuadrados que abarca la superficie marítima de México”, indicó.

El subprocurador aseguró que el combate a la criminalidad trasnacional y sus delitos conexos en los mares requiere de un grado importante de cooperación internacional, debido a la “alta complejidad para detectar delitos en este espacio, sobre todo tratándose de aguas internacionales”.

Consideró importante tener certeza jurídica y claridad en las competencias de ambas dependencias, para generar sinergias en el combate a la delincuencia marítima bajo el sistema penal acusatorio.

Ese objetivo, reveló, ha llevado a la PGR a iniciar 439 carpetas de investigación, derivadas de los asuntos puestos a disposición por la Secretaría de Marina.

Al respecto, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, afirmó que se establecen lineamientos que deben seguir los marinos para poner a disposición del Ministerio Público de la Federación a las personas que infrinjan la ley en zonas marítimas, costas y recintos portuarios mexicanos.

“Es así que el actuar de nuestros marinos tendrá mayor transparencia y legalidad, lo que se traducirá en mayor seguridad para el sector marítimo nacional. Todo ello, en franca coordinación y colaboración con las autoridades responsables de la seguridad pública y procuración de justicia”, destacó.

Recalcó que el objetivo es cumplir con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del uso de la fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses