justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con 53 ilustraciones creadas por niños y adolescentes pacientes del área de oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, la Fundación ISSSTE y la Secretaría de Cultura presentaron el libro Las horas para siempre. Antología de la colección Poesía para niños.

Las obras están inspiradas en fragmentos de obras poéticas de Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Octavio Paz.

Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, explicó que el libro muestra la labor realizada en un taller de ilustración infantil y representa la octava publicación de la colección Poesía para niños, iniciada en 1998, con la intención de acercar a niños y adolescentes a este arte, a partir de un taller de lectura e ilustración infantil.

La funcionaria consideró que con el libro, los niños demuestran que pueden crear y expresar lo que imaginan, sienten y esperan si se les da un estímulo.

Eddy Alejandro Zárate es uno de los 40 niños y adolescentes que participaron en el libro, y en representación de sus compañeros agradeció a sus médicos y enfermeras la posibilidad de estar vivo.

José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, destacó la trascendencia de este proyecto editorial y su impacto en los pacientes pediátricos afectados por cáncer o sobrevivientes a esta enfermedad.

“El cáncer infantil afecta a 6 mil pacientes en nuestro país, de los cuales 11% son atendidos en el hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 230 en la Clínica de Supervivientes Pediátricos a Cáncer, del (CMN) pionera de su tipo en México”, dijo

Agregó que el hospital registra una de las tasas más altas del país en sobrevivencia a cáncer infantil, de 66% a cinco años del tratamiento, y uno de los retos es brindarles calidad de vida, lo que motivó que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación ISSSTE se unieran para llevar a cabo el programa en el que participaron tanto niños como adolescentes que fallecieron en su lucha contra el cáncer como otros que sobrevivieron.

“Que hoy nos acompañen, y que a través del arte logren abordar este tema tan sensible en su vida se puede apreciar en las 53 ilustraciones de poesía de este libro de historias de éxito”, expuso Merino Rajme.

Armando Ruiz Massieu, presidente de la Fundación ISSSTE, agradeció a niños presentes, a los que dejaron sus obras y a los que fallecieron, a sus padres y familiares de ambos, por su lección de vida y su empeño en participar en la ilustración del libro Las horas para siempre, con el que la Fundación incorpora una línea de apoyo a proyectos editoriales enfocados a fomentar el humanismo como otro gran componente de la atención integral de la salud.

Google News

Noticias según tus intereses