Especialistas y legisladores exhortaron a los candidatas y candidatos presidenciales a presentar sus propuestas en , comprometerse para revertir el grave rezago que existe en el país, transparentar las becas que dejan de utilizarse de forma electorera y establecer un programa emergente para la regularización del aprendizaje en lectoescritura y lógico matemáticas conforme a estándares internacionales

En el marco del Día Internacional de la Educación, el movimiento Educación con Rumbo llevó a cabo el Foro "Un nuevo rumbo para la educación en México, el compromiso hacia el 2024”, con sede en el Senado de la República, se detalló el panorama actual de la situación del país en materia educativa, posteriormente, se abordaron las necesidades de los estudiantes y los docentes desde 3 distintos enfoques: el rezago en los aprendizajes, las afectaciones socioemocionales y las miras hacia el futuro de la educación en nuestro país.

Patricia Ganem, quien coordino la mesa de análisis con el tema de rezago en los aprendizajes, destacó que debemos de unir esfuerzos de exigibilidad y tomar la educación como eje transversal y de largo plazo.

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Durante su mensaje la senadora Alejandra Noemi Reynoso enfatizó que el reto de la educación es formar mentes críticas, que desarrolle habilidades y que contemple el impulso a la infraestructura educativa a fin de incidir en la calidad de la educación.

Derivado de lo anterior, Paulina Amozurrutia, directora general de Educación con Rumbo, presentó un Pliego Petitorio e hizo un llamado a los candidatos y candidatas a pronunciarse y asumir compromisos concretos en materia educativa en México.

Generación y aplicación emergente de un programa de regularización del aprendizaje; creación y aplicación de un programa emergente para la regularización del aprendizaje en lecto escritura y lógico matemáticas conforme a estándares internacionales.

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Diseño de una estrategia de alfabetización integral que garantice la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes; generación de programa transversal para el desarrollo de habilidades socioemocionales como estrategia para la reducción de la violencia.

Se pidió a las y el candidato presidencial, impulsar un programa de maestros capacitados, actualizados, evaluados y bien pagados; aumentar el presupuesto para la capacitación docente a fin de generar programas sistematizados y con solidez pedagógica para profesores; y Escuelas Normales con programas acorde a la realidad actual y con mayor presupuesto.

Asimismo, Paulina Amozurrutia, cuestionó las cifras y afirmaciones que se dieron esta semana en la conferencia mañanera donde se afirma que el Programa Becas Benito Juárez expuso que en 2023 se alcanzó a 12.45 millones de estudiantes con una inversión de 80 mil millones de pesos, contra los cinco años anteriores que se entregaban cerca de 7.5 millones de becas.

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“No hay información sobre dónde se pueden consultar las bases de datos de dichos beneficiarios o qué evaluaciones de impacto se han hecho para confirmar que el apoyo de beca ha disminuido el abandono y el rezago escolar. “Lo que ellos entregan no son becas, son subsidios clientelares” aclaro Amozurrutia.






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