Para buscar por la vía del diálogo la solución a "conflictos sociales álgidos" en comunidades de Oaxaca, este miércoles 3 de abril se instaló una mesa de atención agraria federal y del estado, tras acuerdos establecidos en días pasados con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Segob indicó que en distintas reuniones fueron atendidas y escuchadas autoridades municipales y agrarias de San Pedro El Alto y Santo Domingo Teojomulco, y de Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo.
"En los encuentros hubo coincidencia en que es prioridad propiciar un diálogo abierto para garantizar los derechos de todas las personas, mediante la resolución de conflictos que den pie a una nueva relación y sana convivencia entre las y los habitantes de ambas poblaciones", señaló.
Leer también: Ascienden a 15 las muertes por conflictos agrarios
Aseguró que se dará seguimiento a cada acuerdo al que se llegue en la mesa de atención para encontrar "una solución definitiva" a los conflictos que existen.
"Para el gobierno del estado, el respaldo y acompañamiento de la Segob demuestra el compromiso para que, por la vía del diálogo, se diriman las diferencias y encuentren soluciones para consolidar la paz en territorio oaxaqueño", dijo la administración oaxaqueña.
La prioridad, señalaron, es atender puentes de diálogo y mantener abiertos canales de comunicación con las representaciones agrarias de las comunidades para alcanzar el desarrollo y la paz territorial.
La mesa estuvo encabezada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, Iris Mariana Rodríguez Bello, y el titular de la Procuraduría Agraria (PA), organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luis Hernández Palacios Mirón.
Leer también: Producción de orégano provoca pleito agrario
mahc/apr