Esta tarde tras un desacuerdo con la asamblea estudiantil, encapuchados ingresaron a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades y destrozaron instalaciones e inmobiliario de la Dirección General.

Luego de la protesta por la supuesta falta de atención a demandas de violencia de género en contra de los docentes, los anunciaron que se van a paro.

En redes sociales circularon imágenes y videos de lo acontecido en el colegio, en donde los alumnos protestaron en el patio central por la falta de resolución. En las imágenes se observan vidrios rotos e inmobiliario destruido.

Lee también

Ante esto, el Colegio de Ciencias y Humanidades emitió un comunicado señalando que un grupo de encapuchados "vandalizó el edificio de la dirección, las instalaciones del SILADIN (Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación y la Oficina jurídica, con el pretexto de que se cumpla un pliego petitorio que no han entregado a las autoridades respectivas".

En el texto, detallan que la violencia es contraria a los principios que mantienen de respeto y tolerancia, por lo que hicieron un llamado a la comunidad a resolver las diferencias mediante el diálogo.

La dirección del plantel informó que presentará las denuncias contra quienes resulten responsables por los daños a las instalaciones y los equipos.

Resaltó que se aplicarán las sanciones disciplinarias correspondientes y este martes las actividades académicas se realizarán de manera presencial.

“La violencia en cualquiera de sus manifestaciones es contraria a los principios de respeto y tolerancia que nos debemos entre los universitarios y no pueden permitirse en los espacios de formación de las y los jóvenes, quienes deben aprender a resolver cualquier tipo de diferencia mediante el diálogo y el entendimiento”, subrayan en un comunicado difundido en redes sociales.

¿Qué motivo el paro de labores?

El 30 de octubre en redes sociales, la Comunidad CCH Sur, difundió un texto donde solicitan la renuncia de la directora del plantel, Susana de los Ángeles Lira, Química Farmacobióloga y de los abogados María del Carmen Becerra y Daniela Esquivel, integrantes del departamento jurídico.

Esto debido a la negligencia e incapacidad por parte del departamento de dirección y de jurídico para manejar los asuntos de violencia que se han presentado dentro y fuera de las instalaciones.

Además, exigieron resolver los casos de acoso y violencia de parte de alumnos, trabajadores y cuerpo directivo.

Así como destitución y rescisión de contrato de profesores con denuncias de violencia de género; seguimiento constante en las denuncias a estos docentes y las debidas sanciones; brindar ayuda psicológica, legal, digna y gratuita para los agredidos.

Lee también

También exigen la suspensión de los agresores durante el proceso legal, el establecimiento de una comisión de género en CCH, entre otros aspectos.

El 6 de octubre de este año, un grupo de encapuchados vandalizaron los planteles Naucalpan, Vallejo y CCH Sur exigiendo seguridad para las zonas. El 21 de octubre del 2022 decenas de jóvenes embozados incendiaron documentación y mobiliario del plantel Sur, luego que el 17 de este mismo mes una alumna fue violentada al interior de unos baños.

El 19 de octubre, la dirección del CCH Sur, informó que se le había brindado a la víctima, asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales para en primera instancia realizar la denuncia correspondiente.

Posteriormente, la Oficina de la Abogacía General de la Universidad señaló que cualquier situación violenta contra un miembro de su comunidad es inaceptable, pero mucho más cuando la víctima es una mujer y cuando el ilícito ocurre dentro de instalaciones universitarias.

En esa ocasión detalló que giraron instrucciones para que desde la administración central de la Máxima Casa de Estudios se continúe prestando la asistencia a la estudiante y su familia, para que desde la institución se efectúe una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la Dirección del plantel.

UNAM identifica y denuncia penalmente a 9 agresores en CCH Azcapotzalco

La Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) informó que se ha identificado y denunciado penalmente a los responsables que vandalizaron el el pasado 20 de octubre.

La Universidad señaló que hasta el momento se han ubicado nueve personas por haber esparcido gasolina y prender fuego al personal administrativo y docente que resguardaba las instalaciones.

Indicó además, que a través de sus autoridades competentes y de acuerdo con lo establecido a su legislación, ha procedido a la expulsión provisional de dichas personas y que remitirá el caso al Tribunal Universitario.

Asimismo, aseguró que continuará con las investigaciones que permitan la identificación del resto de los agresores.

    Únete a nuestro canal   ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.    

tjm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses