UE acuerda nuevas reglas para alimentos orgánicos

La Unión Europea aprobó un nuevo marco legislativo para la agricultura biológica, cuyas reglas se aplicarán también a los productos exportados por terceros países
20/11/2017
08:12
Notimex
Bruselas
-A +A

La Unión Europea (UE) aprobó hoy un nuevo marco legislativo para la agricultura biológica, cuyas reglas se aplicarán también a los productos exportados por terceros países una vez que entren en vigor, en enero de 2021.

Los Veintiocho países acreditan que las actuales reglas, adoptadas hace 20 años, ya no están adaptadas a la realidad y podrían venir a dificultar el crecimiento de un sector que representa 27 mil millones de euros en la mancomunidad y utiliza cada año 400 mil nuevas hectáreas de tierra.

Bruselas estima que el sector de la agricultura biológica ha crecido un 125 por ciento en la UE en los últimos diez años, pero sigue sujeto a diferentes normativas nacionales.

“El enmarañado de reglas y derogaciones actualmente en vigor no ofrece suficiente certidumbre y seguridad a ese sector altamente importante de la agricultura europea”, sostuvo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

“Una nueva normativa más sencilla y más armonizada debería ayudar (al sector) a crecer más rápidamente”, añadió.

Hogan aseguró que el interés de los consumidores ha sido la principal preocupación de Bruselas en los tres años que duraron las negociaciones de las reforma con las capitales europeas.

Entre los cambios destaca la exigencia de medidas de precaución más estrictas contra la contaminación accidental de cultivos orgánicos por sustancias no autorizadas.

“Dado el elevado precio que muchos consumidores pagan por alimentos orgánicos, esa garantía de calidad es extremamente importante”, defendió Hogan.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS