SIP ve secuestro de libertad de prensa en Ecuador

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad, dijo que el secuestro de los periodistas es "una de las peores acciones"; Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados en la frontera de Ecuador
02/04/2018
21:47
Redacción
-A +A

Miami.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, insistió en un llamado público para que las autoridades no desfallezcan ante el secuestro de tres periodistas hasta que estos sean liberados. “Más que el secuestro de tres trabajadores de prensa, lo que se ha secuestrado en Ecuador es la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado", dijo, según un comunicado de la SIP.

Mohme, quien es director del diario peruano “La República”, señaló que se está "frente a una de las peores acciones en contra de los periodistas y personal de los medios, quienes en zonas de conflicto armado, como en la que ellos estaban trabajando, se les debe considerar como civiles y ser respetados y protegidos como tales", dijo de acuerdo a varias resoluciones de la ONU, entre ellas la del Consejo de Seguridad de diciembre de 2006.

Los nombres de los periodistas secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador y en la frontera con Colombia, fueron revelados este domingo. 

Se trata del periodista Javier Ortega, de 31 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años. No se habían revelado sus nombres con anterioridad para protección de las víctimas y el sigilo de las investigaciones a cargo de la Unidad Antisecuestros de la Polícia (UNASE) ecuatoriana. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, del portal La Silla Rota, dijo que la SIP se une a las muestras de solidaridad del gremio periodístico mediante el movimiento #NosFaltanTres y exhorta a todos los poderes públicos y a la sociedad civil ecuatoriana a involucrarse para exigir la liberación de los periodistas. 

"Cuando se secuestra a un periodista no solo está en juego la integridad de la víctima, sino de la información que estaba por revelar, por lo que estamos frente a un delito en contra de toda la sociedad, lo que debe ser una cuestión de Estado", señaló.

Mohme y Rock recordaron que, la semana pasada, la SIP solicitó a Lenín Moreno, presidente de Ecuardor, y a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, que se trabajara en coordinación desde que se supo que el crimen involucraría la zona fronteriza entre ambos países.

Según “El Comercio”, Ortega, Rivas y Segarra habían viajado desde Quito para relevar a otro equipo periodístico del diario que venía dando cobertura a una situación de violencia registrada en esa zona del país desde finales de enero y donde han ocurrido varios atentados con explosivos.

etp/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS