"Puigdemont ha sumido a Cataluña en la mayor incertidumbre": gobierno español

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no sabe dónde está, a dónde va, ni con quién quiere ir”; el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, convocó a un consejo extraordinario
(Foto: EFE)
10/10/2017
15:44
Redacción
-A +A

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a un consejo extraordinario de ministros para mañana para discutir la situación en Cataluña, informó hoy la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

Saénz aseguró que, con al declarar la independencia de Cataluña y luego suspenderla para “buscar un proceso de diálogo” el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha sumido a la región “en el mayor nivel de incertidumbre de su historia reciente”.

El de Puigdemont, dijo la vicepresidenta española, “es el discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va, ni con quién quiere ir”.
 

Artículo

Puigdemont suspende declaración de independencia de Cataluña para buscar diálogo

"Cataluña se ha ganado su derecho a ser un estado independiente", dijo el presidente de la Generalitát, Carles Puigdemont, para luego pedir al Parlamento catalán suspender temporalmente el proceso de declaración de independencia para abrir proceso de diálogo
Puigdemont suspende declaración de independencia de Cataluña para buscar diálogoPuigdemont suspende declaración de independencia de Cataluña para buscar diálogo

Añadió que el presidente regional “no puede declarar válida la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional de España. No puede aceptar el referéndum del pasado 1 de octubre porque fue un acto ilegal y no es aceptable que se constate por parte de nadie que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente en forma de República”.

espana-cataluna-politica-referendos_50843427_0.jpg

“Ni Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de un referéndum que no se ha producido, de una ley que no existe, ni de la voluntad de los catalanes. Ni él ni nadie puede pretender imponer una mediación sobre una acto ilegal”, aseguró Sáenz de Santamaría.

Detalló que Rajoy ya habla con los líderes de los partidos políticos de España para lograr el mayor consenso posible respecto a las acciones del gobierno catalán.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS