México es líder global en la lucha contra el cambio climático, afirma Al Gore

EU haría bien "en ver a México como fuente de inspiración, porque es y ha sido durante mucho tiempo un campeón del clima”, aseguró hoy el ex vicepresidente estadounidense Al Gore durante el Entrenamiento para Líderes Climate Reality Leadership Corps
México es líder global en la lucha contra el cambio climático, afirma Al Gore
(Foto: Juan Carlos Reyes / El Universal)
21/03/2018
18:43
Ana Espinosa
-A +A

México es un líder a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y debería ser una fuente de inspiración para Estados Unidos, aseguró hoy el ex vicepresidente estadounidense Al Gore durante el 37° Entrenamiento para Líderes Climate Reality Leadership Corps de The Climate Reality Project, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

El ex mandatario norteamericano dijo ante cientos de activistas mexicanos que México “ha sido un líder” en materia de medio ambiente y mitigación del cambio climático, y recordó que fue el primer país en desarrollo en presentar ante la ONU sus compromisos voluntarios de reducción de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2020-2030.

El también Premio Nobel de la Paz señaló que, desde la llegada de Donald Trump al poder, EU ha tenido que enfrentar “importantes desafíos en el último año respecto a la política climática y la política medio ambiental” y aseguró que “haríamos bien en ver a México como fuente de inspiración, porque es y ha sido durante mucho tiempo un campeón del clima y un líder global sobre estas políticas”.

El Entrenamiento para Líderes Climate Reality Leadership Corps, que se realiza en la Ciudad de México del 21 al 23 de marzo, busca impulsar estrategias efectivas de comunicación, educación y concientización sobre el medio ambiente y el cambio climático en nuestro país.

Gore, fundador y director de The Climate Reality Project, agregó que México se ha ganado un lugar en los foros internacionales en el tema gracias a su activa participación y responsables propuestas. “Le doy el crédito a los mexicanos que han apoyado estos esfuerzos. La gente y el gobierno de México han demostrado la unidad en soluciones agresivas contra el cambio climático”, apuntó.

El ex mandatario destacó que, pese al poco respaldo de la actual administración estadounidense, México tiene un papel fundamental en la región, el cual ha jugado “extremadamente bien”, pues “ha hecho grandes e impresionantes compromisos” en cuanto a cambio climático y energía renovable. Por esta misma razón, su organización exhorta a nuestro país a continuar por el mismo camino, “más con las próximas elecciones presidenciales en puerta”.

Por su parte, Ken Berlin, CEO de The Climate Reality Project, señaló que “en México pueden estar muy orgullosos del trabajo que realiza su administración. Se trata de un líder en abordar el cambio climático. Sin embargo, este país aún enfrenta enormes desafíos en esta transición”.

Para lograr sus objetivos en materia de medio ambiente, México necesita invertir principalmente en el desarrollo de energía renovable, así como en la transformación del sistema de transporte, señala The Climate Reality Project. “La administración entrante también deberá desarrollar estrategias innovadoras y colaborativas con la finalidad de crear e implementar soluciones de políticas justas que sirvan para muchos grupos de electores”, apuntó la organización.

Aún así, México va por buen camino pues, según destacó Al Gore, la inversión en energías renovables en nuestro país se incrementó 516% entre 2016 y 2017, para una inversión total de 116 mil millones de pesos. Detalló que el desarrollo de energía eólica en México se ha fortalecido mucho en los últimos años y que, aunque la energía solar no está tan desarrollada en nuestro país, la capacidad solar del territorio mexicano y la baja de precios en las celdas solares allanará el camino para fortalecer este sector.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS