Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

El presidente Jimmy Morales hace el anuncio a través de redes sociales; Israel y EU celebran la medida del país centroamericano
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un encuentro en Jerusalén en 2016. (REUTERS)
26/12/2017
03:34
Agencias
Guatemala.
-A +A

Estados Unidos e Israel celebraron ayer la decisión de Guatemala de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sumándose a lo resuelto por el presidente Donald Trump.

“Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén”, dijo en su cuenta oficial de Twitter la embajada estadounidense en Guatemala.

Así, el país centroamericano se sumó a la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar también allí su embajada.

Morales informó de su decisión durante Nochebuena, luego de hablar por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También instruyó a su canciller, Sandra Jovel, para iniciar la coordinación del traslado de la representación.

Netanyahu celebró la decisión de Morales en su cuenta de Twitter: “Gracias mi amigo @JimmyMoralesgt, presidente de Guatemala, por reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por iniciar el proceso de retorno de su embajada a nuestra capital. Deseo a usted y al pueblo de Guatemala una feliz navidad desde Jerusalén!”.

El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó por una abrumadora mayoría de 128 países una resolución en la que se pide a EU revocar su decisión. Únicamente nueve países votaron en contra, entre ellos Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

“A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta”, expresó Morales el viernes. “Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo”, añadió.

Israel dice que habla con 10 países para mudar embajadas. La viceministra de Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, aseguró que el gobierno está en conversaciones con 10 países para trasladar sus embajadas a Jerusalén, informó la prensa local.

Hotovely dio declaraciones a la radio Kan Bet, pero declinó revelar de qué países se trata, aunque el informativo de la noche de Canal 10 informó que probablemente la próxima nación en anunciar el traslado de embajada sea Honduras.

Hotovely dijo también al diario israelí Haaretz que estas conversaciones se están centrando en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y no tanto en la mudanza inmediata de las misiones diplomáticas.

Representantes políticos de Rumanía y Eslovenia también han expresado su apoyo al reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, según informó la plataforma de noticias Walla.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala, que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea general de la ONU.

El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein advirtió que la decisión de Morales puede tener repercusiones económicas y afectar a unos de 45 mil pequeños productores de cardamomo del país, del que las naciones árabes son sus principales compradores. 

Artículo

Guatemala to move embassy to Jerusalem, backing the U.S.

Israel’s ambassador to Guatemala, Matty Cohen, said that no date had been set for the embassy move, “but it will happen after” the U.S. relocates its own embassy to Jerusalem
Guatemala to move embassy to Jerusalem, backing the U.S.Guatemala to move embassy to Jerusalem, backing the U.S.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS