​Galería. Así se preparan en Florida por avance "del devastador" huracán “Irma”

Irma, de una violencia inédita, avanzaba hacia República Dominicana, Cuba y Florida; autoridades aseguran que causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde "el 95% del lado francés quedó destruido"
Foto: Reuters
07/09/2017
18:11
Agencias
-A +A

El huracán Irma tendrá un impacto "realmente devastador" cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos, advirtió este jueves el jefe de la agencia federal de emergencias estadounidense.

El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación de este huracán de categoría cinco que ya causó muerte y destrucción en el Caribe y se espera que azote Florida el fin de semana.
 

 

In less then 60 seconds, this entire pallet of bottled water disappeared from the store as Boca Raton residents prepare for Hurricane #Irma.

Una publicación compartida de AccuWeather (@accuweather) el

"La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador", dijo a CNN.

Irma sería el cuarto huracán categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992, señaló Long. La categoría cinco es la máxima en la escala de Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hoy la declaración de emergencia debido a la amenaza del huracán Irma a Carolina del Sur, estado al que está previsto que llegue el ciclón el lunes tras azotar Florida.

El martes, Trump ya declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, por donde Irma, con la fuerza destructiva de un huracán de categoría 5, pasó este miércoles, así como en el estado de Florida, a donde se espera que llegue en la madrugada del domingo.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

El gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a todas las gasolineras del estado a que permanezcan abiertas el mayor tiempo posible para acomodar a los evacuados.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción "nuclear", e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria.

"Les ruego encarecidamente que dejen Miami Beach. Tienen amigos, tienen familia: vayan a visitarlos", dijo Levine a la televisora CBS4 de Miami.

"Este es un huracán (de proporción) nuclear, deben irse de la playa, deben irse de la playa", insistió.

El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba este jueves hacia República Dominicana, Cuba y Florida, tras dejar al menos cinco muertos y una estela de destrucción en su recorrido hacia el oeste del Caribe.

Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde "el 95% del lado francés quedó destruido", según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.

En algunos barrios, "una de cada dos casas quedó pulverizada", contó a la cadena francesa LCI un residente.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños, con barcos transformados en restos de madera, árboles descopados y tejados arrancados por las ráfagas de viento.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS