Estados Unidos anunció ayer sanciones contra dos responsables del programa de misiles balísticos de Corea del Norte, mientras que Rusia reiteró su oferta de mediar para aliviar las tensiones entre Washington y Pyongyang.

Las medidas de Estados Unidos son las más recientes de una campaña que busca obligar a Corea del Norte a dejar programas de armas para desarrollar misiles capaces de llevar una ojiva nuclear y alcanzar el territorio continental estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los funcionarios Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol. Kim aparentemente sería una figura clave de los esfuerzos de Corea del Norte para cambiar el programa de misiles desde combustible líquido a sólido. Ri, por su parte, sería una pieza importante en el desarrollo de misiles intercontinentales balísticos, dijo.

“El Tesoro apunta a los líderes de los programas de misiles balísticos de Corea del Norte, como parte de nuestra campaña de presión máxima para aislar [a Pyongyang] y lograr la total desnuclearización de la Península de Corea”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La medida se conoce luego de que Naciones Unidas anunció el viernes nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a la prueba de un misil intercontinental balístico del 29 de noviembre que Pyongyang asegura dejó a todo Estados Unidos continental dentro del alcance de sus armas nucleares.

El Kremlin dijo ayer que está listo para actuar como mediador si EU y Corea del Norte están dispuestos a que desempeñe tal rol. Moscú ha pedido reiteradamente a las dos partes que lleven a cabo negociaciones.

“La disposición de Rusia a despejar el camino para reducir las tensiones es evidente”, consideró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones a periodistas.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la oferta de Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien hizo una oferta similar el lunes, dijo al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, que “la retórica agresiva de Washington” y el fortalecimiento de su presencia militar en la región han exacerbado las tensiones y son inaceptables, informó la cartera rusa.

En tanto, el gobierno de Corea del Sur predijo ayer que Corea del Norte buscará abrir negociaciones con Estados Unidos el próximo año en una perspectiva optimista para 2018, a pesar de que Seúl estableció recientemente un equipo militar especializado para enfrentar las amenazas nucleares de Pyongyang.

“Corea del Norte buscará negociar con Estados Unidos, al tiempo que continuará con sus esfuerzos para ser reconocido como un país poseedor de armas nucleares”, indicó en un informe el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, sin ofrecer ninguna razón para su análisis.

Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que podría asignar cuatro unidades para que operen bajo un nuevo funcionario que supervise la política de Corea del Norte, con el objetivo de “disuadir y responder a la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”.

Corea del Norte está preparándose para lanzar un satélite, informó ayer un diario surcoreano, en un momento en que varios expertos han advertido que su plan espacial es una cobertura para el programa nuclear. “Mediante varios canales, nos enteramos que el Norte terminó un nuevo satélite que nombró Kwangmyongsong-5”, publicó el diario Joongang Ilbo citando como fuente a un funcionario del gobierno de Seúl. “Su plan es poner en órbita un satélite equipado de cámaras y de instrumentos de comunicaciones", agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses