“Estado español cayó derrotado”, dice Puigdemont tras elecciones en Cataluña

“Rajoy y sus aliados perdieron", aseguró el ex líder catalán, Carles Puigdemont, al destacar que tras los comicios de hoy, los independentistas revalidaron su mayoría absoluta en el parlamento regional
El presidente catalán destituido Carles Puigdemont (Foto: AFP)
21/12/2017
17:55
Bruselas
-A +A

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont celebró este jueves por la noche una victoria que "nadie puede discutir" en Cataluña, donde las fuerzas independentistas revalidan la mayoría absoluta en el parlamento regional con más del 98% de los votos escrutados.

"El Estado español cayó derrotado. [El presidente del gobierno español Mariano] Rajoy y sus aliados perdieron", agregó Puigdemont desde Bruselas, adonde se marchó a finales de octubre con cuatro miembros de su gobierno cesado por Madrid.

Tras una declaración unilateral de independencia impulsada por el gobierno de Puigdemont, Rajoy tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al gobierno regional y convocó elecciones regionales para este jueves.

"Los catalanes pedimos y nos hemos ganado esta noche el derecho a ser escuchados", subrayó el también candidato por la lista 'Junts per Catalunya' (centroderecha), quien urgió al jefe del gobierno español a comenzar a "hacer política".

Desde el corazón de Europa, el presidente catalán cesado también tuvo palabras para las instituciones europeas, a las que llamó a "tomar nota". "La receta Rajoy no funciona", agregó.

Junts per Catalunya, la plataforma recién creada por Puigdemont, fue la fuerza secesionista con más escaños, si bien la fuerza con más diputados y votos fue Ciudadanos, de Inés Arrimadas. Los independentistas sobrepasan en conjunto la mayoría absoluta.

Puigdemont dijo que "desde mañana mismo" debe quedar en suspensión el articulo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy", señaló.

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo" junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS