Ecuador incomunica al fundador de WikiLeaks

29/03/2018
01:26
DPA y AFP
-A +A

Quito.— Ecuador suspendió las comunicaciones al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que cuestionara en Twitter la detención del ex presidente catalán Carles Puigdemont en Alemania.

En un comunicado, el gobierno ecuatoriano señaló que la medida fue adoptada por el incumplimiento de Assange a un compromiso de finales de 2017 “por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”.

Ecuador advirtió a Assange que con sus mensajes en las redes sociales “pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de Estados de la Unión Europea y otras naciones”. Quito no ofreció detalles de qué tipo de comunicaciones le fueron cortadas, aunque fuentes de la cancillería explicaron a la AFP que le fue suprimida la conexión a internet, el teléfono móvil, el teléfono fijo y hasta el fax.

El gobierno indicó que la medida de suspender las comunicaciones al exterior es para “prevenir potenciales perjuicios” y advirtió que “mantiene abierta la vía a la adopción de nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso por parte de Assange”.

El comunicado se emitió después de que Assange criticara en Twitter la detención de Puigdemont en Alemania. Entre otras cosas, el fundador de WikiLeaks escribió que “Alemania tiene su primer preso político”. No es la primera vez que la actividad política de Assange pone en aprietos a Ecuador. En la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos, el gobierno de Ecuador, presidido entonces por Rafael Correa, cortó temporalmente el servicio de internet de su embajada londinense. WikiLeaks estaba difundiendo desde la legación diplomática ecuatoriana mensajes de desprestigio a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido desde 2012 en protección por la posibilidad de que sea extraditado a EU por la revelación de Wikileaks de documentos secretos de ese país sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS