Demócratas critican plan de construir el muro

Gobierno reclama 18 mil millones de dólares para el vallado; lo pone como condición para aprobar una solución para "dreamers"
Firme. El presidente Donald Trump afirma que sin muro y seguridad fronteriza, no habrá reforma migratoria. (SAULLOEB. AFP)
06/01/2018
03:29
Redacción
-A +A

El presidente estadounidense Donald Trump está pidiendo al Congreso casi 18 mil millones de dólares para su proyecto de expandir el muro y lo pone como una de las condiciones para negociar la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

El líder negociador de los demócratas, senador Dick Durbin, confirmó la versión, después de que el diario The Wall Street Journal revelara detalles de la propuesta, con base en un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En un comunicado, Durbin señaló que “el presidente Trump ha dicho que quizá necesite un buen cierre de gobierno para conseguir su muro” y que, con esta nueva condición, “parece caminar en esa dirección”.

“He sido claro desde el principio en que los demócratas del Senado considerarán medidas razonables de seguridad fronteriza en aras de que la Dream Act se convierta en ley”, subrayó. Sin embargo, añadió, “la administración Trump fue la que desató esta crisis al poner fin al programa DACA [para los migrantes Llegados en la Infancia a EU]. Es indignante que la Casa Blanca socave meses de esfuerzos bipartidistas al intentar, otra vez, colocar su lista entera de proyectos antiinmigrantes —además de 18 mil millones de dólares en fondos para el muro— sobre las espaldas de estos jóvenes”.

El documento sobre los fondos para el muro, que elaboró el DHS para senadores, revela que los recursos serían para construir nuevas barreras o vallas para más de mil 120 kilómetros en la frontera sur de EU. En total, de acuerdo con el documento, el gobierno está tratando de obtener 33 mil millones de dólares para incrementar la seguridad en la frontera sur. El plan está pensado para 10 años. Además de los 18 mil millones para el proyecto del muro, los otros 15 mil millones servirían para financiar “necesidades de seguridad fronteriza física” que son clave y que incluirían tecnología y personal, entre otros factores.

También se destinarían unos 8 mil 500 millones de dólares en siete años para 5 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza que serían desplegados en la zona, revelaron medios estadounidense citando el documento obtenido por el WSJ.

Trump convirtió la construcción del muro en la promesa clave de su campaña y desde que inició su presidencia ha insistido en que habrá una valla fronteriza. Tras anunciar su decisión de eliminar el programa DACA, aprobado por su antecesor, Barack Obama, decidió ligar la posibilidad de avalar una nueva ley migratoria que beneficie a los soñadores a la construcción del muro y a una mayor seguridad fronteriza.

Suspenden apertura. Ayer mismo, el director del grupo Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, dijo que la Patrulla Fronteriza le informó que la puerta del muro fronterizo entre Tijuana (México) y San Diego (California) que por cuatro años se ha abierto para permitir la momentánea reunificación de familias, se mantendrá cerrada de manera indefinida.

La decisión llega semanas después de que se diera a conocer el pasado criminal de un hombre que aprovechó la más reciente apertura de la puerta ubicada en el Parque de la Amistad para casarse con su novia que estaba del lado mexicano.

***Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS