Congreso de EU intenta evitar una crisis presupuestaria en Navidad

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes prevé enviar un texto de financiamiento temporal para votación hoy mismo y así evitar el cierre del gobierno el próximo fin de semana
(Foto: Reuters)
21/12/2017
12:57
Washington
-A +A

El Congreso de Estados Unidos se prepara para votar este jueves un proyecto de ley para financiar hasta el 19 de enero el gobierno federal, y evitar así una parálisis de la administración al vencer la financiación actual el viernes a la medianoche.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes prevé enviar un texto de financiamiento temporal para votación este mismo jueves, aunque el tema no se marcó aún en la agenda. Para evitar el cierre del gobierno, el Senado tendrá que votar la iniciativa antes de la fecha límite del viernes por la noche. 

Esta prórroga de cuatro semanas para la financiación del gobierno daría más tiempo a los legisladores de la mayoría y de la oposición para acordar fondos para todo el año presupuestario 2018, es decir, hasta el 30 de septiembre. 

Los demócratas tienen una minoría de bloqueo en el Senado y la ejercen para obtener concesiones sobre sus propias prioridades.

En la Cámara, algunos legisladores de la mayoría republicana amenazan con oponerse al texto de financiamiento temporal, en protesta porque no se prevean desde ahora fondos anuales para el Departamento de Defensa

Con la minoría demócrata decidida a votar en contra del proyecto, el margen de maniobra de los líderes republicanos es escaso. 

El presidente Donald Trump acusó el jueves a los demócratas de querer precipitar el "cierre" del estado federal.

"Los demócratas de la Cámara de Representantes quieren un CIERRE para las fiestas con el fin de desviar la atención de los muy populares recortes de impuestos que acaban de aprobarse. Republicanos de la Cámara de Representantes, no dejen que esto suceda", tuiteó. 

"¡Aprueben el (proyecto) HOY y mantengan nuestro Gobierno ABIERTO!", agregó.

La Cámara de Representantes también planea dar luz verde a 81.000 millones de dólares en fondos para los estados y territorios devastados por huracanes e incendios forestales en los últimos seis meses.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS