Se encuentra usted aquí

Berlusconi desbloquea pacto de gobierno

Afirma que no se opondrá a alianza entre la Liga Norte y el M5S en Italia
10/05/2018
04:54
Agencias
-A +A

Roma.— El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, permitió ayer que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte, con la que la formación del ex primer ministro está coaligada, debatan in extremis un posible pacto de gobierno en el país.

En un comunicado, Forza Italia afirmó que, “si otra fuerza política en la coalición de centroderecha asume la responsabilidad de formar un gobierno con el M5S”, no impondrá “vetos o prejuicios”.

Aseguró que este gesto por parte de Forza Italia no pone fin a la alianza conservadora, aunque matizó que no votará a favor de ese eventual Ejecutivo en el Parlamento.

Los diputados de Forza Italia (FI) no votarán en favor de un gobierno dirigido por el M5S, “que no tiene la madurez política para asumir esa responsabilidad”, pero un acuerdo entre la Liga y el M5S “no significará el fin de la alianza” entre FI y la Liga, en particular en las regiones que dirigen juntos, aseguró Berlusconi.

Dos meses después de las elecciones legislativas del 4 de marzo, las fuerzas políticas italianas no han logrado formar un gobierno debido a una serie de vetos recíprocos, por lo que el presidente de la República, Sergio Mattarella, propuso un gabinete “neutro” que lidere el país hasta diciembre para salir del bloqueo político. De cara a esa situación, los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y del M5E, Luigi Di Maio, acordaron solicitar un plazo de 24 horas, que vence hoy, para intentar una salida in extremis.

La coalición de derecha, vencedora con 37% de los votos y liderada por la Liga y el M5S, antisistema, partido más votado con 32%, cuentan juntos con la mayoría absoluta en el Parlamento para gobernar.

Uno de los mayores obstáculos que deberán solventar, además de compatibilizar sus programas electorales, es acordar quién ejercerá de primer ministro, ya que Luigi di Maio se presentó a las elecciones como candidato a ese puesto por el M5S y Matteo Salvini por la Liga.

En los últimos días, Di Maio ha dicho que estaría dispuesto a apoyar a una tercera persona, que no sea ni él ni Salvini, quien recientemente reconoció que no se opondría a una opción así. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS