Análisis de Cataluña. Un día de historia

Tras declarar su independencia, Cataluña no sólo enfrentará las medidas del gobierno español, sino la difícil misión de lograr el reconocimiento de la comunidad internacional; ¿pasará este día a la historia como el día de la independencia catalana?
27/10/2017
12:29
Ana Garcés
Ciudad de México
-A +A

El 27 de octubre de 2017 es ya un día histórico.

Por una parte, el Parlamento catalán ha declarado su independencia; por otra, el Senado español ha aprobado la aplicación, por primera vez en la historia del país, del articulo 155 de la Constitución, que permite intervenir en una provincia autónoma, con el fin de revertir la decisión de la Generalitat.

El futuro sigue siendo poco claro. En este escenario entre España y Cataluña las posturas se han llevado al extremo.
 

Artículo

Entérate. ¿Qué es el artículo 155 con el que España busca frenar a Cataluña?

El artículo otorga al gobierno central la autoridad de "adoptar las medidas necesarias" para "obligar" a Cataluña "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones y a la protección del interés general, por lo que deja un amplio margen de actuación
Entérate. ¿Qué es el artículo 155 con el que España busca frenar a Cataluña?Entérate. ¿Qué es el artículo 155 con el que España busca frenar a Cataluña?

 

 

El pasado 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo una vaga declaración de independencia y luego pidió al Parlamento regional suspenderla para permitir una negociación con el gobierno central español para lograr una "salida negociada". Eso nunca sucedió.

Desde el inicio, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó totalmente un diálogo fuera de los término de la constitución nacional.

Especial

Independencia de Cataluña

A casi un mes del referéndum y tras días de amagos y discusiones entre el gobierno catalán y español, el Parlamento regional declaró hoy el inicio del proceso de independencia, mientras España prepara la intervención de esta autonomía
Independencia de CataluñaIndependencia de Cataluña

La distancia entre Barcelona y Madrid hoy es más grande que nunca, mucho más de los 623.9 kilómetros que marcan los mapas.

A lo largo de este mes esa distancia se ha vuelto imposible de cubrir, la radicalización de las partes y la falta de un diálogo ha llevado las cosas hasta aquí.

La consolidación de la autoproclamada independencia de Cataluña no se ve nada fácil. Para empezar necesitan el reconocimiento de la comunidad internacional, lo que se ve difícil.

En las últimas semanas países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y México han reiterado su respaldo al gobierno de Rajoy.

El presiente Enrique Peña Nieto, aseguró hace unos días, ante empresarios españoles en el país, que México no reconocerá ninguna independencia de Cataluña. 

Artículo

El mundo reacciona a la declaración de independencia de Cataluña

La Unión Europea y la mayoría de sus miembros, así como EU han asegurado que no reconocen la independencia catalana y que respaldan al gobierno español y la unidad del país; la ONU y la OTAN piden una solución dentro del marco de la Constitución española
El mundo reacciona a la declaración de independencia de CataluñaEl mundo reacciona a la declaración de independencia de Cataluña

La Generalitat no ignora esa situación. En sus primeras palabras tras la declaración de independencia, el presidente Puigdemont dijo  "Tendremos que mantenernos fuertes, tenemos que mantener la paz".

Otro de los argumentos que manejan para su aceptación es que se trata de la independencia de un país democrático, salido de otro país democrático.  Una "nueva nación" que defiende los mismos valores europeos y busca seguir formando parte de la Unión Europea, como ha sido dentro de España.

Al respecto, Donald Tusk, presidente del parlamento europeo, aseguró a través de Twitter que para ellos "nada ha cambiado" y España es el único interlocutor que ellos reconocen.

Analistas catalanes favorables a la independencia consideran que será cuestión de semanas para que el mundo se de cuenta que la decisión de hoy del Parlamento es irreversible.

Eso no será fácil, la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que entre otras medidas considera la destitución del gobierno regional, tiene como objetivo evitar a cualquier costa una independencia de hecho. Rajoy asegura que se "recuperará la legalidad".

Hay muchas dudas en el aire. ¿Cómo se "recuperará la legalidad"?, ¿cómo se aplicará el 155?, ¿se detendrán a los líderes independentistas catalanes?, ¿se echará más leña al fuego?

Mientas tanto, miles de catalanes celebran en las calles de Barcelona, pero no son todos. Otros miles estarán en sus casas lamentando la situación. Los próximos días serán clave para saber si el 27 de octubre pasará a la historia como el día de la independencia de un nuevo país llamado Cataluña, o no.
 

Artículo

Decenas de miles de independentistas estallan de júbilo en Barcelona

Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de "independencia", para inmediatamente después entonar con fervor el himno de Cataluña
Decenas de miles de independentistas estallan de júbilo en BarcelonaDecenas de miles de independentistas estallan de júbilo en Barcelona

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios