En mayo concluirá la instalación de GPS, cámaras y botón de pánico en 15 mil 500 unidades de transporte público concesionado en la Ciudad de México, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local, Andrés Lajous Loaeza, dispositivos que tienen el objetivo de mejorar la seguridad y supervisión del servicio.

Frente a los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, expuso que a más de un año de gobierno se han realizado diversas acciones para integrar las diferentes formas de transporte.

Además de conectar a las periferias con las zonas céntricas, mejorar los servicios existentes con especial énfasis en los servicios de ruta y taxi, y proteger a poblaciones vulnerables, como son personas que viven en áreas limítrofes, mujeres, y usuarios vulnerables en temas de seguridad vial.

En compañía de su homónimo del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, el titular de la Semovi capitalina explicó que el objetivo final de esta administración es mejorar la experiencia de los usuarios y disminuir tiempos de traslados y recordó que entre los proyectos en los que se están trabajando está la renovación de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) que tendrán perspectiva de género tras una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de la construcción de ciclovías y puntos de arribo para bicicletas y monopatines sin anclaje, abiertos también para bicicletas particulares, en 2019 se intervinieron 98 kilómetros de ciclovías y 75 puntos de arribo.

Los senadores destacaron los mecanismos de colaboración entre la Ciudad de México y el Estado de México y refirieron que es necesario seguir trabajando en la seguridad en el transporte y el funcionamiento y mejoras del sistema fotocívicas, además de la dignificación del trabajo de los operarios del transporte público.

Patricia Mercado, senadora por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), resaltó la tendencia para fomentar la movilidad sustentable en ambas entidades y enfatizó en intensificar las medidas de mejora del transporte público con perspectiva de género.

El senador Emilio Álvarez Icaza pidió fortalecer los procesos de registro de concesionarios y operadores, y solicitó que haya una mejor coordinación de políticas públicas para homologar la calidad de los servicios prestados en ambas entidades.

Asimismo, la morenista Martha Guerrero reconoció los avances en la movilidad de la Ciudad de México, mientras que Xóchitl Gálvez, del PAN, resaltó la importancia de impulsar la movilidad en bicicleta con más infraestructura; el priísta Eruviel Ávila insistió en la importancia de incorporar en la movilidad a los municipios.

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