rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— A casi medio año de ser atacada en las puertas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la profesora Ana Luisa presenta un estado de lucidez mental pleno.

Esto pese a que recibió un impacto de bala en la cabeza, motivo por el que su ex marido y un lava autos de Zona Esmeralda, permanecen encarcelados en el penal de Barrientos, donde enfrentan un juicio por tentativa de feminicidio.

Los primeros días de agosto los dos procesados sostendrán audiencias para solicitar al juez prórrogas en el cierre de las investigaciones complementarias sobre los hechos ocurridos la noche del 22 de febrero, en que la profesora Ana Luisa, especialista en temas de Economía y Finanzas, fue baleada al salir del campus.

El 6 de abril la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó de la detención de Roberto “N”, ex esposo de la maestra en Economía, así como de Ismael “N”, quien fuera lavador de autos en el fraccionamiento en Zona Esmeralda, donde habitaba la víctima.

Amenazas. Pese a haber recibido un impacto de bala en la cabeza, la académica logró reconocer a su agresor y relató que éste, antes dispararle, le dijo: “Este es el último regalito de tu marido”, relataron fuentes oficiales durante una de las audiencias celebradas en Barrientos.

No obstante, las lesiones derivadas del impacto de bala le generaron secuelas, cuya evolución aún es incierta y no han permitido su retorno a las aulas, a la actividad académica, señalaron autoridades de FES Acatlán.

Roberto, ex marido de la profesora, afirmó ante el juez en audiencia de vinculación a proceso, que el ataque de que fue víctima la profesora responde al clima de inseguridad que prevalece en torno a este campus de la UNAM y rechazó ser el autor intelectual de la agresión, tipificada como tentativa de feminicidio.

Después de la etapa de investigación que podría prolongarse un mes más, seguirá la etapa intermedia y posteriormente iniciará el juicio oral, en el que un juez determinará la responsabilidad de ambos detenidos, que este 6 de agosto cumplirán cuatro meses encarcelados en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses