Lluvia anega Valle Dorado y Cuautitlán Izcalli

En Valle Dorado, Tlalnepantla, el agua alcanzó un metro de altura; 40 menores y 15 adultos fueron rescatados del interior de una guardería inundada
(Foto: Especial)
29/08/2017
20:55
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

La lluvia que cayó está tarde en el Valle de México provocó la saturación del Emisor Poniente y derrame de agua a los fraccionamientos Valle Dorado y Las Arboledas, en Tlalnepantla, donde viviendas y negocios resultaron afectados.

En Cuautitlán Izcalli la presa El Ángulo llegó a su máxima capacidad y el gobierno municipal la desfogó, lo que ocasionó inundaciones en varias comunidades ubicadas detrás de la cortina del cauce, entre ellas Ejidal San Isidro y la unidad Niños Héroes, lo que afectó a 100 viviendas.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), informó que el Emisor Poniente llegó a su capacidad y por “chimeneas” derramó líquido, además de que en esta zona también hubo derrames de los ríos San Javier y Tlalnepantla, lo que provocó anegaciones en avenida Jinetes y los fraccionamientos Las Arboledas y Valle Dorado, en los límites de Atizapán y Tlalnepantla.
 

Dijo que en Cuautitlán Izcalli primeros reportes indican unas 100 viviendas afectadas en dos comunidades, entre ellas la unidad Niños Héroes, toda vez que la presa El Ángulo llegó a su máxima capacidad y fue desfogada; personal del Ejército Mexicano arribó a esta zona para apoyar a la ciudadanía.

Mencionó que la CAEM envió equipos de presión succión a Atizapán y equipo de bombeo especializado a Cuautitlán Izcalli.

El organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli estimó que alrededor de 100 viviendas resultaron afectadas por el desfogue de la presa El Ángulo, por lo que  habilitará albergues para los afectados.

El gobierno de Tlalnepantla informó que cuatro calles de Valle Dorado se inundaron, donde el agua subió hasta un metro de altura, lo que afectó la guardería ubicada en avenida Jinetes, entre las calles Coquimbo y Córdoba, en Valle Dorado, donde 40 menores y 15 adultos fueron rescatados por bomberos municipales.

Añadió que para atender la emergencia se instaló un centro de mando, donde participan los gobiernos estatal y municipal, en la gasolinera de avenida Jinetes, en Valle Dorado, vialidad que se inundó y el agua entró a varias viviendas y establecimientos.

Igualmente la vía López Portillo registró encharcamientos en Coacalco y Tultitlán, en este último municipio donde el agua subió en la Central de Abasto y canales se saturaron, como el del ejido de Teyahualco.

En Tultepec, la noche del pasado 28 de junio se desbordó el canal Matamoros, lo que provocó encharcamientos en 10 calles del fraccionamiento Hacienda del Jardín Segunda Sección, aunque el agua no entró a viviendas.

Autoridades municipales detallaron que basura generó taponamiento del canal y se desbordó; la mañana de hoy retiraron gran cantidad de desechos del canal de aguas negras.

pmba/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS