Codhem busca crear protocolos en los penales

Se prevé eliminar autogobierno y las violaciones a los derechos humanos de los presos, explica el comisionado Jorge Olvera
11/05/2018
00:45
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— El comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García informó que trabajan junto con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, además de la Secretaría de Seguridad para establecer protocolos de funcionamiento al interior de los centros penitenciarios y mejorar paulatinamente sus condiciones.

Explicó que si bien en la última evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aparece una reducción de dos puntos en la calificación de algunas de las cárceles mexiquenses, con respecto al año pasado, trabajan para renovar su funcionamiento, aunque advirtió que las mejoras no serán de manera inmediata porque llevan muchos años en un esquema irregular.

“Debemos eliminar el autogobierno, terminar las violaciones de los derechos humanos, crear nuevos centros penitenciarios. Pero debemos decir que en la país no funciona adecuadamente el sistema penitenciario, no sólo en la entidad”, indicó Olvera García.

Destacó que desde principios de año la Comisión estatal firmó dos convenios de colaboración con las autoridades mexiquenses con la finalidad de trabajar sobre la capacitación del personal al interior de los penales, con la finalidad de establecer esquemas que permitan al sistema de reinserción social una conformación exitosa.

“No es un problema de ayer o antier, son décadas de hacinamiento, sobrepoblación, es necesario clasificar de otra forma, abrir nuevas cárceles y que enviemos a reos que son considerados de alta peligrosidad a centros penitenciarios federales, dividir a las personas privadas de su libertad según su peligrosidad”, explicó el comisionado de derechos humanos.

Sobre los motines o subordinaciones que recientemente se registraron en el centro penitenciario de Texcoco, comentó que no fue por la violación a sus garantías individuales sino por el retiro de estupefacientes y armas que tienen de forma ilegal al interior, situaciones que deben ser evitadas a toda costa por la propia seguridad del personal que ahí labora y de los propios presos.

Olvera García dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) estuvo presente desde el inicio del “pequeño conflicto” que no llegó a mayores, pero lo urgente por resolver es despresurizar los penales y erradicar el autogobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS