Ven opacidad y dedazo en elección de Sheinbaum

Ven opacidad y dedazo en elección de Sheinbaum
(Foto: Archivo/El Universal)
28/08/2017
01:23
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Analistas políticos coincidieron en que fue opaco el proceso para elegir mediante una encuesta a Claudia Sheinbaum como coordinadora de organización de Morena en la Ciudad de México y quien se convirtió, de esa forma, en la virtual candidata del partido a la jefatura de Gobierno en 2018.

Hasta el momento, el partido ha indicado que se encargó de entrevistar a mil 400 capitalinos, a quienes les preguntaron sobre el conocimiento, percepción de honestidad, así como preferencia de la gente por alguno de los cuatro contendientes y que se hizo una evaluación conjunta de las variables que favoreció a la delegada Tlalpan; sin embargo, no se revelaron detalles como las cifras y metodología.

“Estos procedimientos deben ser transparentes y democráticos, cosa que no se ha cumplido en el caso de la selección de la coordinadora de organización de Morena, porque formalmente no es una elección de candidato”, aseguró Khemvirg Puente, politólogo de la UNAM.

Comentó que la falta de información y claridad del proceso denota una “fragilidad institucional” del partido y aunque los morenistas aseguren que aún no han definido la candidatura, cuando llegue ese momento tendrán un problema para legitimar la decisión previsible de que Sheinbaum sea la abanderada.

El analista político José Antonio Crespo mencionó que la definición tomada la semana pasada “es un dedazo disfrazado de un ejercicio un poco más democrático. Que los competidores digan que aceptan el resultado no significa que el ejercicio sea genuino”.

El viernes pasado, los contendientes Martí Batres, líder local de Morena, y el senador Mario Delgado levantaron el brazo a su compañera para reconocer su triunfo, mientras que Ricardo Monreal se ausentó, a pesar de que había dicho que aceptaría el resultado.

“Es un proceso opaco de cara a la sociedad, no supimos del método, la muestra, ha habido versiones pero no se dieron a conocer todos los datos para que haya certeza”, dijo el analista Eduardo Huchim.

En tanto, Gerson Hernández, académico de la UNAM, consideró que “es contradictorio que Morena utilice las encuestas para elegir a sus candidatos y que al final no difundan los resultados”, además, enfatizó en que no hubiera concordancia con varias encuestas previas que daban ventaja a Ricardo Monreal.

Khemvirg Puente, José Antonio Crespo y Gerson Hernández, expresaron que la forma de darse a conocer los resultados refuerza la idea de que la decisión final fue tomada de manera unipersonal por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Puente consideró que Morena “le está dando la vuelta a la ley” con este modelo de coordinadores organizativos; Crespo recordó que en capital de Zacatecas la candidata incurrió en actos anticipados de campaña como coordinadora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS