"Morena vulnera derechos de los pueblos originarios"

Sheinbaum hizo poco o nada por sus comunidades, acusa líder de barrios; jefes delegacionales intentaron imponer a su gente sin elección directa, dicen
La dirigente de la Convención de Barrios y Pueblos Originarios de la Ciudad de México, Paola Poblano señaló que ahora pondrán más atención en los precandidatos a cada demarcación capitalina. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
30/12/2017
00:54
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La coordinadora de la Convención de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Fabiola Poblano señaló que las delegaciones gobernadas por Morena han violentado los derechos de las comunidades indígenas.

Comentó que la ex delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, trató de intervenir de forma directa en la elección de los subdelegados territoriales, los cuales se deben elegir bajo las propias costumbres de los pueblos originarios.

Los subdelegados de la convención con representación en Tlalpan, que acompañaron a Poblano Ramos denunciaron faltas a la libre determinación, autonomía en dicha elección, además de que “durante toda su gestión poco o nada realizó por el beneficio y reconocimiento a los mismos”.

Fabiola Poblano indicó que en el caso de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, los habitantes tuvieron que interponer recursos judiciales para que se emitiera la convocatoria a la elección de sus coordinadores territoriales, pues los delegados de ambas demarcaciones intentaron imponer a gente afín a sus intereses sin pasar por la elección directa de sus habitantes, aunque a la fecha todavía hay pueblos que no han podido emitir la convocatoria a la elección correspondiente.

Afirmó “que dentro de la plataforma de Morena no existe ni ha existido la intención de respetar los derechos colectivos de las comunidades indígenas y en el ejercicio de gobierno, [las administraciones] de Morena han tratado de violentar la autodeterminación de los pueblos y barrios originarios”.

En la Plaza Manuel Gamio, a un costado del Templo Mayor, en el Centro Histórico, la coordinadora indicó que el tema de los derechos de los Pueblos y Barrios Originarios es un asunto que debe interesarle a todos los grupos o partidos políticos.

Recordó que en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Morena se opuso al reconocimiento de los pueblos y barrios dentro de la Carta Magna de la ciudad, incluso propuso que el tema fuera mandado a los artículos transitorios. El resultado fue su voto en contra del dictamen que finalmente fue aprobado por mayoría de los constituyentes.

Fabiola Poblano precisó que tras la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México aún está pendiente que sea aprobada la ley de pueblos y barrios, sobre la cual el primer Congreso local tendrá que legislar, así como el órgano autónomo para los pueblos y los barrios.

Agregó que la autonomía, autodeterminación, cultura, tradiciones, territorio y demás derechos colectivos de los pueblos originarios son amparados por el Convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU retomadas por la Constitución Política de la Ciudad.

También enfatizó en que pondrán especial atención en lo que los precandidatos propongan y se comprometan respecto al tema para poder contrastarlo con el ejercicio de gobierno, ya que dijo “las promesas suelen ser muchas pero en los hechos hacen todo lo contrario.”

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS