Los 90 autobuses de doble piso que circularán en la línea 7 del Metrobús sobre Reforma, están listos para comenzar a brindar el servicio para esta nueva ruta que correrá de Indios Verdes a Campo Marte; a mediados de diciembre estas unidades de tecnología Euro VI y alta eficiencia energética sustituirán a los 180 que hoy están funcionando.

El director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, presentó a EL UNIVERSAL estas unidades creadas por la empresa Alexander Dennis Ltd, las cuales tienen las mismas características que autobuses de doble piso en Reino Unido, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Singapur, Malasia y Nueva Zelanda.

“Estos autobuses son muy espectaculares en su apariencia, muy confortables, con aire acondicionado, pero tienen una cualidad fundamental, ya que buscamos que 7 de cada 10 pasajeros puedan viajar cómodamente, es una relación inversa a la común en el transporte público, esto es debido a que este es un corredor emblemático y representativo en el país”, comentó.

Las unidades tendrán capacidad para 130 pasajeros: en la parte inferior podrán ir sentadas 29 personas y de pie 44, mientras que en la parte superior hay espacio para 57 usuarios sentados y no será permitido que haya personas de pie.

“En la parte de arriba no se permiten usuarios parados o en los pasillos, todos los usuarios tienen que ir sentados, para saber si hay espacios disponibles, en la parte de abajo hay un contador que menciona cuantos lugares disponibles hay; además, la parte de arriba está dotada de una cámara para que el conductor pueda monitorear y si alguien está haciendo algo indebido, el conductor podrá hacerle un llamado de atención por medio de bocinas”, explicó el funcionario.

Cada unidad cuenta con ocho cámaras monitoreadas en tiempo real, seis de ellas vigilan el interior de la unidad y dos más el exterior; estas cámaras tienen comunicación inmediata con el centro de comando del Metrobús y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM), mejor conocido como el C5.

“Nuestro centro de control lo monitoreará en tiempo real y está enlazado en el C5 y en caso de algún accidente, robo o algo, podemos inmediatamente reaccionar, cosa que hoy no se da en los autobuses que tiene la red”, dijo el titular del sistema Metrobús.

Estas unidades también contarán con aire acondicionado, reducción de más de 19 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año y por ende combatirán al cambio climático, además serán 100% accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores.

La línea 7 tendrá un sistema de información al usuario en parabuses y autobuses, interconexión con las líneas del Metro 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y B; y transbordo gratuito con otras líneas del Metrobús 1, 3, 4 y 6.

Guillermo Calderón aseguró que los trabajos de esta línea llevan un avance de 80% de la obra, están por concluir el reforzamiento de los carriles y llevan instalados 13 de los 58 parabuses, por lo que esperan que la Línea sea inaugurada antes de que concluya el año.

“La Línea 7 lleva un avance de más de 80% de la obra concluida, seguimos reforzando los carriles donde pasará el Metrobús, es decir, de la guarnición hacía abajo en el carril derecho de la parte central de Reforma, no intervenimos banquetas ni monumentos históricos”.

Detalló que los parabuses tendrá mapas informativos, dispositivos con información turística y de servicios, además de dispositivos donde se indica en cuanto tiempo llega el siguiente autobús, asimismo habrá máquinas de recargas, una en cada estación.

Las paradas serán 29 y dos terminales, una en Campo Marte y otra en Indios Verdes; de acuerdo con el proyecto las estaciones serán: Indios Verdes, De los Misterios, Hospital Infantil La Villa, Delegación G.A.M., Garrido, Av. Talismán, Necaxa, Excélsior, Robles Domínguez, Clave, Misterios, Mercado Beethoven, Peralvillo, Tres Culturas, Glorieta Cuitláhuac, Garibaldi, Glorieta Violeta, Hidalgo, El Caballito, Glorieta a Colón, París, Reforma, Hamburgo, La Palma, El Ángel, La Diana, Chapultepec, Gandhi, Antropología, Auditorio y Campo Marte.

En la visita realizada por EL UNIVERSAL a los talleres del Metrobús ubicados en la delegación Gustavo A. Madero, se pudo observar que los conductores están afinando detalles para salir a manejar las nuevas 90 unidades, por lo que realizan pruebas de maniobras y han pasado los exámenes de certificación.

“Ya estamos listos para salir, podemos asegurar que la línea 7 estará a mediados de diciembre, sólo falta que el jefe de Gobierno decida el día”, concluyó el funcionario.

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