Gobierno local no prevé más impuestos en 2018

Propone cobros por “aprovechamiento” en la construcción de nuevos cajones de estacionamiento
Planteamiento. Autoridades dicen que el cobro a estacionamientos servirá para mitigar el impacto ambiental. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
02/12/2017
01:49
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Bajo el argumento de que tiene una disciplina financiera correcta y con capacidad para generar ingresos propios, el Gobierno de la Ciudad dijo que no contempla para 2018 la creación de nuevos impuestos, pero sí propone, a través del Código Fiscal, cobros por concepto de aprovechamiento por la construcción de cajones de estacionamientos.

De acuerdo con el Paquete Económico propuesto referente al Código Fiscal, este cobro dependerá de la cantidad máxima permitida en todas las obras o construcciones que se realicen en la Ciudad de México, según el uso y superficie del establecimiento.

El documento entregado a la Asamblea Legislativa y que será discutido en estos días, refiere que la construcción de cajones de estacionamiento encima de 50% del máximo permitido, generará aportaciones para mitigar el impacto que provocan autos particulares.

Además justifica que con esta medida se alineará la visión de un proyecto de Ciudad con menos automóviles, menos tránsito, mejor transporte público e infraestructura para peatón y ciclistas.

De la misma manera se pretende establecer una cuota específica por la expedición de copias respecto de las videograbaciones o cualquier otro medio digital, electrónico, óptico o tecnología que obre en autos de los órganos judiciales, o en averiguaciones previas o de investigación, la cual está en función de lo que le cuesta a la autoridad la prestación de esos servicios.

En el paquete económico incluso se prevén reducciones en el pago del impuesto predial a quienes realicen el mantenimiento de áreas verdes o reconstruyan sus banquetas, y a quienes adopten una intersección vial para mejorar el tránsito en la vía pública.

Según la iniciativa de Ley de Ingresos, la recaudación de los ingresos propios en 2016 fue la más alta en los últimos 16 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS