Estrés en policías los vuelve violentos, dicen expertos tras crimen pasional de agentes

Sicólogos refieren que la violencia es una respuesta al estrés que viven los agentes
25/01/2018
01:16
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La tragedia que se registró la noche del martes en la Procuraduría de Justicia capitalina cuando un agente de la Policía de Investigación (PDI) atacó a tiros a su ex pareja sentimental y un supuesto amante, para después dispararse en la cabeza dentro de las instalaciones de la institución policial, alertó a varios sicólogos especialistas.

Advierten que los uniformados durante el año pasado, que aumentó la incidencia delictiva, vivieron un alto nivel de estrés, posiblemente muchos de ellos no se dieron tiempo para atenderse, practicar algún deporte o acudir con un sicólogo para desahogar sus problemas y los trasladan a su casa.

Artículo

Reportan graves a agente de Procuraduría y compañeros a quienes baleó

La PGJ capitalina abrió una carpeta de investigación por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego tras los hechos registrados la noche del lunes
Reportan graves a agente de Procuraduría y compañeros a quienes baleóReportan graves a agente de Procuraduría y compañeros a quienes baleó

Esta situación convierte a cualquier persona, sometida a un fuerte nivel de estrés, en intolerante, agresiva y violenta, la cual a la menor provocación reacciona a golpes o utilizan armas de fuego.

Pese a que las corporaciones policiacas capitalinas tienen departamentos especiales que tratan el estrés, la mayoría de los agentes no tienen tiempo para acudir, algunos minimizan la situación y otros más encuentran una forma de catarsis como hacer el deporte o consumir alcohol y hasta drogas.

Artículo

Recuento. Conflictos sentimentales, dinero y enfermedades violentan a policías

En los últimos meses, agentes policiacos han asesinado a sus parejas o familias o han decidido suicidarse, incluso en la misma corporación
Recuento. Conflictos sentimentales, dinero y enfermedades violentan a policíasRecuento. Conflictos sentimentales, dinero y enfermedades violentan a policías

“Hay que darse una idea de lo que es ser policía... Tienen que lidiar no sólo con los delincuentes, también con sus jefes que exigen resultados... El cuerpo vive bajo un nivel de adrenalina muy fuerte, eso se convierte en estrés que de no ser tratado de manera correcta desencadena una serie de malestares, enfermedades crónicas o cómo en este caso extremo, terminan disparándose y suicidándose”, comenta Martín González, sicólogo especialista en violencia provocada por estrés.

La procuraduría capitalina catalogó el incidente como un “hecho aislado” que ya es investigado. Los involucrados están en diversos hospitales; el responsable Hugo Hernández es el más grave; su ex pareja, Tania, Ministerio Público de la fuerza Antisecuestros, recibió tres disparos y, el supuesto rival de amores, Mario, oficial secretario de la Fiscalía de Cuauhtémoc presenta dos balazos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS