Ahued pide "regresar los ojos" al campo

Precandidato de PRD recorre ejidos de San Gregorio Atlapulco; afirma que de ganar promoverá el consumo de hortalizas
Ahued Ortega conoció la técnica para la cosecha de lechugas y otras legumbres, mantenimiento de hortalizas y la cadena de producción de alimentos, los cuales, dijo, “ayudarían a bajar la obesidad de capitalinos”. Foto: LUCÍA FLORES. OBTURADORMX
30/12/2017
00:50
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Montado a caballo, uno de los tres precandidatos a la jefatura de Gobierno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, recorrió zonas ejidales del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco.

Ataviado con botas y sombrero para cubrirse del sol, el ex funcionario local también recorrió a pie algunas de las áreas de cultivo e incluso dio algunas mordidas a una lechuga recién cosechada.

Armando Ahued conoció los procesos de cosecha, mantenimiento de hortalizas y proceso de producción de alimentos, además, escuchó las demandas de los ejidatarios, quienes le señalaron que exportan sus productos a ciudades como Chicago y Nueva York en Estados Unidos.

“Hay que continuar dándole apoyo al campo de la Ciudad de México, es una de las áreas productivas más importantes, 100 toneladas diarias a la Central de Abasto es algo muy importante y podrían llegar a mil toneladas”, enfatizó el ex secretario.

El ex titular de Salud también destacó los apoyos que bajo la actual administración han recibido los productores.

“A veces criticar es muy fácil pero construir es más difícil; que padre que estén recibiendo este apoyo y para mi es muy importante estar a aquí y escucharlos, platicar, porque me llevo más ideas y parte de lo que yo voy a hacer es escuchar, ver, replantear y continuar cosas buenas que se están haciendo”, señaló Ahued Ortega.

“Es necesario volver al campo”. Acompañado de Daniel Nava, Édgar Rufino, Javier Telesforo, Lucas Eutiquio, entre otros líderes, ejidatarios y productores en la región, el precandidato perredista hizo una primera parada para desayunar en la cocina Los Abuelitos, un lugar con más de 30 años de servicio y tradición en la zona.

Dijo que es necesario volver la mirada hacia el campo en la Ciudad, “estimular la producción va hacer que la gente tenga arraigo; si no es negocio, si no es actividad, la gente se va ir y va a abandonar una fuente de producción y una fuente de trabajo, de costumbres, tradiciones y raíces (…), debemos volver la mirada hacia ello, tenemos en la Ciudad una zona productiva, una zona que es rentable y genera trabajo”.

Ahued Ortega señaló que desde el punto de vista de la salud, impulsar la producción y consumo de hortalizas ayudaría a enfrentar problemas de sobrepeso y obesidad, factores que han detonado 60% de las enfermedades crónicas entre la población.

“Necesitamos modificar los estilos de alimentación de la gente y el consumir estos productos es sano y va a mejorar la calidad de vida de la gente, De tal manera que son productos económicos y detonaría toda una actividad económica”, enfatizó.

El aspirante concluyó su recorrido en la laguna del Ejido de San Gregorio, donde reiteró que es necesario garantizar que en la venta de las hortalizas “quien la produce se lleve una mejor ganancia, no el intermediario. Que sea justo”.

“El estimular la producción en el campo va a hacer que la gente tenga arraigo, si no es negocio, si no es actividad la gente se va a ir y vas a decir ‘mejor dedicate a otra cosa porque si no, no sale para comer’, entonces al rato se va a abandonar una fuente de producción, una fuente de trabajo y nuestras costumbres, nuestros pueblos originarios, nuestra cultura, nuestras raíces”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS