El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que las 350 averías que en siete meses ha reportado el Tren Ligero son actividades de mantenimiento y son “menores”, por lo que se realiza el trabajo preventivo y correctivo de trenes, lo que garantiza la operación del servicio en beneficio de los usuarios.

Destacó que se han invertido en esta administración 600 millones de pesos en la modernización del sistema férreo del tren (sustitución de vías, rieles, balasto), la cual se hizo entre 2019 y 2020, “lo que permitió mejorar los tiempos de traslado cerca de 50%. Cabe señalar que las vías sustituidas tenían más de 100 años de servicio, por lo cual era imperante modernizarlas”, subrayó.

En una tarjeta informativa, el Servicio de Transportes Eléctricos dijo que como parte de los trabajos para modernizar al Tren Ligero, en 2022 se anunció la compra de nueve convoyes nuevos de última generación para la operación, con una inversión de 630 millones de pesos para incrementar la flota.

Este martes, EL UNIVERSAL publicó que desde fallas de frenos, luces, ruedas, filtraciones de agua en unidades hasta desajustes de la catenaria, son algunos de principales problemas que enfrenta el Tren Ligero de la Ciudad de México que, en los primeros siete meses del año, acumuló un total de 350 averías en su sistema.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia que realizó este diario, donde se le preguntó al STE cuáles eran las fallas, se explicó que las problemáticas en las unidades se deben “a la obsolescencia de los sistemas y equipos que lo integran”.

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