17 | FEB | 2019
Consume las proteínas que le van bien a tu cuerpo
Foto: istock/ ventajas y desventajas de las proteínas

Ventajas y desventajas de las proteínas

01/03/2018
10:15
Fernanda Alvarado
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No todas las proteínas son iguales, conoce los pros y los contras y elige las que mejor le van a tu cuerpo

Nadie tiene una receta exacta para vivir sano, sin embargo, una buena alimentación siempre nos garantizará una vida saludable, incluir alimentos en nuestra dieta que nos den los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione es una de las claves para sentirnos bien, una de las sustancias que más necesita nuestro cuerpo es la proteína.

Las proteínas son los pilares de la vida; cada célula del cuerpo las contiene y no solo son necesarias para aquellos que quieren hacer crecer los músculos. Las proteínas son indispensables en procesos hormonales y enzimáticos; transportan oxígeno a todo el organismo, y también producen anticuerpos que fortalecen el sistema de defensa. Por eso, las personas que realizan dietas bajas en proteína son más propensas a enfermarse.

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Casi todos los alimentos aportan proteína, pero no en la misma cantidad ni calidad. Las proteínas se conforman de bloques llamados aminoácidos y, mientras más bloques tenga un alimento, mejor calidad proteica tendrá. A continuación, descubre cuáles son los pros y los contra de las proteínas que diariamente consumimos: 

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Proteínas de origen animal

Lácteos, huevo y carnes en general; es decir, aves, pescado, res, cerdo, cordero, etc.

PROS:
1. Son proteínas completas y se les conoce como de alto valor biológico, pues aportan todos los aminoácidos esenciales.
2. Son fuente de zinc, nutrimento que favorece el sistema de defensa.
3. Son la única fuente natural de vitamina B12, necesaria para prevenir anemia, cansancio y debilidad.
4. También son la mejor fuente de hierro.
5. Brindan mayor saciedad.

CONTRAS:
1. Algunas (según el alimento) son ricas en grasa saturada y colesterol.
2. Resultan más difíciles de digerir.
3. Son más costosas.

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Proteínas de origen vegetal

Cereales, leguminosas (frijol, haba, lenteja, soya, garbanzo), semillas y oleaginosas como: nueces, almendras, cacahuates, piñones, pepitas, linaza, chía, cáñamo, etc.

PROS:
1. Libres de colesterol y grasas saturadas.
2. Favorecen a la microbiota y mejoran la salud digestiva.
3. Son ricas en fibra, vitaminas y antioxidantes, los cuales combaten a los radicales libres.
4. Favorecen la salud cardiovascular.
5. Ejercen menos carga en el trabajo de hígado y riñones.

CONTRAS:
1. Son proteínas incompletas; sin embargo, al combinar diferentes alimentos, se puede completar el bloque de aminoácidos. Al tratarse de alimentos ricos en hidratos de carbono, si se comen en exceso, pueden aumentar los niveles de triglicéridos en sangre.
2. Los planes de alimentación de dietas vegetarianas deben ser prescritos y vigilados por un especialista. Esto asegurará una correcta ingesta (en cantidad y calidad) de proteína

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Después de tener estos datos, toma en cuenta que lo ideal es que no discrimines ninguna proteína, pues tanto la proteína animal como la vegetal aportan excelentes beneficios a la salud; ninguna es mejor que otra y una dieta correcta debe incluir ambas

Dato: 100 ml. de leche vegetal te aportan 3.4 gramos de proteínas.

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