De verde, rajas o dulce, hay tamales para todos los gustos. Pero hay una variedad en particular que debes probar, sobre todo, si buscas darle variedad a tu en la celebración del Día de la Candelaria.

El es un alimento con gran valor culinario en nuestro país. Aunque se distinguen por su base de maíz, relleno de guisados y envueltos en hojas de plátano o papatla, hay múltiples maneras de prepararlos.

De acuerdo con un artículo publicado por la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, el origen de los tamales se remonta a la época prehispánica. Desde el descubrimiento del teocintle, ancestro del maíz, este platillo mexicano tomó sabor y forma.

Los tamales tontos no tienen un relleno, a diferencia de otras variantes del platillo. Foto: Freepik
Los tamales tontos no tienen un relleno, a diferencia de otras variantes del platillo. Foto: Freepik

Leer también

¿Cuáles son los tamales tontos?

Ahora bien, dentro de la gastronomía mexicana también existen los tamales tontos. A diferencia de otras variantes, estos no tienen relleno y, por ende, su preparación requiere de menor esfuerzo.

En algunas partes de la República Mexicana, los tamales tontos se consideran como un complemento para otros platillos, entre ellos, el mole. Esta es la razón por la que no se les añaden condimentos o guisados.

Y si bien pudiera parecer un platillo básico, lo cierto es que tiene una gran versatilidad para disfrutarlos en el Día de la Candelaria. Por ejemplo, servirlos con frijoles, arroz o con un poco de salsa.

En Tlaxcala, los tamales tontos forman parte de la tradicional misa del Santo Patrón de San Juan, Ixtenco, la cual se celebra el 24 de cada mes. Por si fuera poco, también se comen “chopeados” con atole, destaca la Revista del Consumidor.

Por lo general, los tamales tontos se pueden identificar porque se envuelven en hojas de totomoxtle y tiene un tamaño menor al promedio. Hay quienes los cuecen a vapor y otros prefieren hacerlos a la leña.

¿Cómo se preparan los tamales tontos?

Si te interesa probar una receta diferente para celebrar el Día de la Candelaria, efeméride conocida como la “fiesta de los tamales” en México, vale la pena que tengas presente esta receta para preparar unos tamales tontos:

Ingredientes:

  • 500 gramos de nixtamal
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 1 cucharada de agua fría
  • 2 cucharadas de anís
  • 20 hojas de totomoxtle o maíz
  • Sal al gusto

Preparación:

Para preparar los tamales tontos será necesario colocar en un recipiente los 500 gramos de nixtamal. Posteriormente, añadir los 150 gramos de manteca de cerdo, 1 cucharada de agua fría, 2 cucharadas de anís y una pizca de sal para darles sabor. Batir hasta formar una masa.

Una vez que la masa tenga consistencia espesa, y sin grumos, deberán colocarse pequeñas porciones sobre la hoja de totomoxtle. Si se prefiere cocinarlos a vapor, necesitarán un tiempo de hora y media para la cocción.

Los tamales tontos se sirven como complemento a otras comidas. Foto: Freepik
Los tamales tontos se sirven como complemento a otras comidas. Foto: Freepik

Sabrás que los tamales tontos ya están cocidos si al retirar la hoja que los cubre, se desprende con facilidad y la textura es firme. De lo contrario, deberás llevarlos al vapor por intervalos de 10 minutos hasta que termine su proceso de cocción.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses