¿De dónde vienen las bebidas alcohólicas?

¿Crees que la cerveza es alemana? Pues los egipcios ya la bebían
Barrica de vino
Los romanos tomaban vino (Foto: cortesía Pixabay)
02/12/2017
11:41
Elena Villanueva
CDMX
-A +A

Se acercan las fechas de celebrar la unión de las familias, el cariño de los amigos o el amor con nuestra pareja y, de una manera sana y responsable, beber un whisky, tequila o vodka hacen el momento especial y con un rico calor de alegría.

Desde la época antigua, las bebidas alcohólicas han sido utilizadas en los festines y eventos especiales. Se sabe que, en el año 7000 a.C en China ya fermentaban arroz, con miel y frutas; que egipcios, mayas, árabes y vikingos también tenían sus propias recetas en la fermentación de frutos, cereales o tubérculos con miel o agua. 
Aquí te vamos a decir, de manera breve, el origen de algunas de las bebidas más populares para que cuando digas ¡Salud! lo hagas con alegría y conocimiento de causa.

Vino
La zona del planeta que domina la producción del vino está ubicada en el Mediterráneo, que comprende Francia, España e Italia; sin embargo, países como México, Chile y Argentina tienen destacados viñedos con producciones de primera clase.
De acuerdo con algunos informes, especialistas creen que el origen del vino data desde el neolítico, pues en los montes Zagros, ubicados en Irán, encontraron una vasija con restos de la producción de vino, en 5400 a.C

menu_vino.jpg

Es en Grecia donde se ha documentado que ellos ya sabían de la producción, conservación y almacenaje de esta preciada bebida ofrecida a los dioses.

menu_vino_1.jpg

Vodka
Se sabe que el origen del vodka se originó en Europa del Este, que comprendía Rusia, Polonia y Ucrania, aunque hay datos que señalan también a otras zonas como los países nórdicos y los bálticos.

La palabra Vodka podria traducirse como “agüita” y es producido b+adicamente con la fermentación de centeno y trigo, aunque también hay quienes utilizan papa. El viska llegó a América con la Primera Guerra Mundial y su origen data del Siglo X.

menu_vodka_1.jpg

Actualmente el vodka es una bebida muy popular y ya podemos encontrarla aromatizada o con toques cítricos, lo que hacen de su presencia cristalina un verdadero deleite para los paladares más exigentes.

menu_vodka.jpg

Whisky o whiskey
Es conocida como “el agua de la vida” y aunque hasta la fecha se desconoce a ciencia cierta si su origen es Escocia o Irlanda, hay dos maneras de mencionarlo y cada una de ellas responde a un país: whisky del gaélico escocés y whiskey del irlandés uisce beatha. Una de las destilerías más antiguas está en Irlanda, lugar donde se cree que los monjes inventaron el whiskey. 
Unos monjes irlandeses aprendieron a destilar y se convirtieron en los precursores de esta bebida en el año de 1400 y por aquella fechas también se ha mencionado en Escocia.

menu_whisky.jpg

Cerveza
¿Crees que la cerveza viene de Alemania?
Quizá estés un poco equivocado pues hay versiones sobre una historia que dice que Osiris, el Dios egipcio de la muerte, fue quien le enseñó a los humanos a preparar esta bebida para que fuera parte de una ofrenda a los muertos. 

menu_cerveza_0.jpg

Egipto no es el único país de donde se tienen registros de que la cerveza haya existido en tiempos remotos, se cree que los griegos y los romanos también bebían cerveza

¿Entonces por qué se cree que la cerveza viene de Alemania? En 1516 el duque Wilhelm IV introdujo en Alemania una ley de pureza que dicta que la cerveza debía elaborarse con ciertos ingredientes, este ley es conocida como “Reinheitsgebot” y en el país se sigue celebrando con un gran brindis, el año pasado cumplió 500 años.  

menu_beer.jpg

Tal vez es por ello que la cerveza alemana goza de cierta reputación.

Tequila
La bebida mexicana por excelencia. Le debe su nombre al pueblo de Tequila en Guadalajara, región donde los pueblos de la época colonial comenzaron a fabricar los primeros destilados que más tarde se convertirían en la bebida que hoy utilizamos en diversas festividades como los cumpleaños, el día de muertos y, ¿por qué no? la Navidad

menu_tequila.jpg

Y a ti, ¿cuál te gusta más?
 

Artículo

Pulque bendito, dulce tormento.

El pulque es una bebida muy apreciada por el pueblo mexica, actualmente se sigue consumiendo entre jóvenes.
Pulque bendito, dulce tormento. Pulque bendito, dulce tormento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS