El pasado 19 de marzo, México y Brasil iniciaron una nueva etapa comercial en materia automotriz al permitir el libre tránsito de autos ligeros toda vez que se cumpla con un Índice de Contenido Regional (ICR) de 40 por ciento. Si bien el ICR se incrementó respecto del nivel previo fijado en 35%, es meritorio considerar que esta medida abre un abanico de oportunidades para que se fortalezca el comercio con el país sudamericano e intensifique la relación bilateral .

Esta acción sirve como ejemplo de las medidas que México debe adoptar orientadas a fortalecer los vínculos comerciales con América Latina. Conscientes de ello, presentamos nuestra posición a favor de una mayor integración económica durante el Primer Congreso de Prospectiva Económica Latinoamericana 2019 , celebrado en Bogotá, Colombia, fungiendo nuestra Firma como miembro representante de México en la Red Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO, por sus iniciales en inglés), que reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela .

Como embajadores de consultoría económica en México ante la Región, expusimos el objetivo de fortalecer una integración, mismo que encuentra sustento en indicadores que, para el periodo 2000-2018, señalan que del total de las exportaciones de México solo el 6.1% se destinaron hacia América Latina y el 4.2% de las importaciones procedieron de la región (nuestros principales socios han sido Brasil, Colombia y Chile y en menor medida Guatemala, Perú, Argentina y Costa Rica ).

Asimismo, en captación de Inversión Extranjera Directa de nuestro País, en lo que va de la presente década, solo el 3.5% proviene de los países miembro de LAECO, concentrándose en un 71.3% en manufacturas, principalmente en industrias metálicas básicas.

Durante el Congreso, los países miembro hicieron lo propio al presentar su evaluación económica y, en suma, a nuestro diagnóstico concluimos que, de acuerdo con el indicador LAECO-10 que mide el PIB de los 10 países miembro y cuyas economías explican más del 90% del PIB regional, el crecimiento de las economías integrantes de la Red tendrá una expansión modesta de 1% en 2019, similar a la observada en 2014 y 2017, lo cual conllevaría serios desafíos a la Región, puesto que implicaría menor creación de empleo y reflejaría el efecto de las tensiones internas y presiones externas.

Especial interés atrajo la agudización de los problemas económicos, sociales y políticos en Venezuela, los cuales han afectado el crecimiento económico regional. De hecho, el indicador LAECO-9, que excluye a este país, muestra una ligera aceleración del crecimiento para el año 2019, reflejo de la creciente brecha entre la Región y el país mencionado. Por esta razón, se expresó la solidaridad y apoyo para la resolución de los problemas lo antes posible y así reanudar las relaciones comerciales y de inversión.

Ante este escenario y de cara a los retos que presentan algunas de las mencionadas economías respecto de los desequilibrios macroeconómicos, principalmente externo y fiscal, planteamos la necesidad de fortalecer la integración regional, la inversión y el comercio, como mecanismos que contribuyan al restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y como medidas de mitigación de riesgos económicos mundiales.

En adición a ello, manifestamos la imperiosa búsqueda por la diversificación de las economías, la consecuente posibilidad de generar mayores ingresos externos y, en línea con las megatendencias, la necesidad de crear una agenda común para la generación de las políticas que ayuden a la inserción en la nueva economía digital.

Indudablemente, LAECO (Latin American Economic Consultants), es un serio ejemplo de la capacidad de integración latinoamericana a través de su sector privado con un fin común, siendo única en su clase en la Región en cuanto a análisis, prospectiva y consultoría económica.

México, visto como un país con vastos vehículos de integración económica como la Alianza del Pacífico, debe potenciar medidas como las alcanzadas con Brasil y fortalecer sus vínculos comerciales y de inversión, con el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento y desarrollo económico regional.

Mauricio Millán C

Vicepresidente de Consultores Internacionales SC

Google News

Noticias según tus intereses