Quintana Roo apuesta al turismo y ataque a corrupción

Sector contribuye con 34.1% en captación de divisas, dicen; terminar con la desigualdad social, una meta: gobernador
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, habló sobre la situación actual del estado durante la conferencia “Política en materia de desarrollo y seguridad”, que se llevó a cabo en el Colegio de la Defensa Nacional
21/06/2018
02:01
Redacción
-A +A

La transformación de las instituciones y la ejecución de acciones específicas permitirán que Quintana Roo sea, como hasta ahora, el principal destino turístico del país, pues en la actualidad contribuye con 34.1% en la captación de divisas, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

Además, propiciará el restablecimiento del Estado de derecho, así como combatir la corrupción, la impunidad y el autoritarismo que, “propiciado a lo largo de los años por malos gobiernos, se apoderaron de las estructuras administrativas en Quintana Roo”, aseveró.

En el Colegio de la Defensa Nacional, el mandatario Joaquín González expuso a los integrantes de las Fuerzas Armadas —Ejército y Marina— la situación del estado en la conferencia titulada: “Política en materia de desarrollo y seguridad”.

Dijo que la corrupción, la impunidad y el autoritarismo provocaron el desmantelamiento de las instituciones en la entidad, pero también debilitó sus más básicas funciones, lo que generó abusos y omisiones que provocaron desconfianza y el rechazo de la ciudadanía.

El desprecio del Estado de derecho llegó a violar los principios fundamentales de legalidad individual y colectiva. El autoritarismo prevaleciente inhibió cualquier intento de equilibrio político, lo que se tradujo en la detención de funcionarios, incluido el ex gobernador del estado.

Procuración de justicia. El mandatario también aseguró que cuando inició su administración encontró instituciones de seguridad en condiciones deplorables. La procuración de justicia se encontraba en decadencia institucional, pues se distrajeron los recursos que debían destinarse a la investigación y procesamiento.

Más de 120 mil averiguaciones y carpetas de investigación estaban pendientes y no había insumos para los servicios periciales. No hubo profesionalización y la policía ministerial no contaba con vehículos ni armamento adecuados.

Asimismo, expuso a los militares que el reto de su administración es terminar con las grandes desigualdades sociales y económicas generadas por las anteriores administraciones.

Las grandes diferencias están a la vista: en el norte del estado se concentra 75% de la población que habita en los principales destinos de playa como Cancún, Playa del Carmen Isla Mujeres, Holbox y la Rivera Maya. Y el sur brilló como polo de desarrollo comercial.

Por ello, a lo largo del último año “se ha potencializado la vocación de servicio y hospitalidad que nos permita mantenernos como el principal polo turístico del país, pero además se despliegan acciones para abatir las grandes desigualdades, así como dar oportunidades de desarrollo y crecimiento a los quintanarroenses”, precisó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS