Protestan por falta de recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez

Habitantes de las colonias Bienestar Social, Santa Ana y El Roble dejaron bultos de basura en la entrada del palacio municipal, a una semana de que la empresa Veolia-Proactiva suspendió el servicio de recolección por un adeudo de 300 millones de pesos
Protestan por falta de recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez
Fotos: Alejandra Chávez / EL UNIVERSAL
27/02/2018
19:07
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Habitantes de colonias de Tuxtla Gutiérrez arrojaron bolsas de basura a la entrada del palacio municipal en protesta por la falta de recolección, a una semana de que la empresa Veolia-Proactiva suspendió el servicio por el adeudo de 300 millones de pesos, reclamados al ayuntamiento que encabeza el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM).

Un grupo de inconformes de las colonias Bienestar Social, Santa Ana y El Roble, entre otras, acudieron a las puertas de la alcaldía donde dejaron bultos de basura y denunciaron los focos de infección y pestilencia por la acumulación de desechos en colonias y barrios de la ciudad, donde existen riesgos de enfermedades por la contaminación ambiental.

Julio Pinto, uno de los inconformes, denunció que al problema de la basura se agrega el precario servicio de seguridad pública, alumbrado, agua potable, alcantarillado y calles en mal estado físico.

“El servicio de agua es pésimo, con fugas que forman 'ríos', lo mismo pasa con el drenaje y los baches en las calles”, detalló.

Ayer, autoridades ambientales clausuraron el relleno sanitario donde Veolia-Proactiva deposita la basura, por daños ambientales y violentar el derecho al medio ambiente sano.

Personal y vehículos del Ayuntamiento realizan un despliegue de recolección emergente, después de que la empresa Proactiva suspendió el servicio, tras reclamar el pago de un adeudo de 300 millones de pesos contraído por el gobierno de la ciudad.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales informó que se redoblan esfuerzos para garantizar y ampliar la cobertura de la recolección de basura en la capital de Chiapas.

Indicó que en el operativo para recolectar 660 toneladas de basura diaria se involucran más de 30 unidades automotrices, entre camiones volteos, compactadores, pick up, “estaquitas”, “cañeros” y volquetas.

La empresa concesionada comunicó que, a partir del pasado martes y por tiempo indefinido, en el primer cuadrante de la ciudad suspenderemos el servicio de recolección de residuos y lo haremos parcialmente en el sector comercial.

Argumentó además que ha tenido que operar con recursos propios para proporcionar el servicio a los habitantes, con 200 empleados que cubren 35 rutas para recoger los desechos.

El Ayuntamiento informó que recolecta la basura con camiones propios y rentados, y aseguró que ha pagado más 105 millones de pesos, de los cuales 14 millones fueron liquidados hace más de dos semanas.

Además acusó a la recolectora de fallas en su servicio y de aumentar ilegalmente la tarifa por esa prestación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS