Por amenazas, candidatas en Guerrero se bajan de la contienda

La perredista y la morenista fueron amenazadas por bandas delictivas; también dimite toda la planilla a síndicos y regidores del sol azteca
Por amenazas, candidatas en Guerrero se bajan de la contienda
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
17/05/2018
03:50
Arturo de Dios Palma
-A +A

[email protected]

Chilpancingo.— Por amenazas de un grupo de la delincuencia organizada, la candidata del PRD a la alcaldía de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Norma Sánchez Álvarez, renunció a competir en las próximas elecciones, junto con toda la planilla a síndicos y regidores de su partido, al igual que la abanderada de Morena en esa localidad, Idalia Arias de la Torre.

El secretario general del PRD en Guerrero, Antonio Orozco Guadarrama, informó que a la candidata y a los demás integrantes de la planilla les advirtieron que si participaban en la elección algo les podría pasar, y aseguró que en los municipios de la región norte del estado se dificulta que los candidatos puedan hacer campaña.

En tanto, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Sergio Montes Carrillo, confirmó la declinación de Arias de la Torre, quien argumentó “motivos personales y académicos”, pero en realidad se trató de presiones que recibió de los grupos delictivos que operan en la zona.

Esta es la segunda candidata de Morena que renuncia en este proceso electoral. El pasado 28 de abril, Silvia Rivera Carbajal declinó a la candidatura a diputada local por el Distrito 18, ubicado en la Tierra Caliente, por la inseguridad.

Ahí mismo en la Tierra Caliente, la semana pasada renunció a la candidatura del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez Pineda, un día después del asesinato del candidato a diputado local por el distrito 17 y alcalde con licencia, Abel Montúfar Mendoza.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, reconoció que hasta el momento ha renunciado 190 candidatos, pero aclaró: “No tenemos conocimiento de que las renuncias estén asociadas necesariamente al tema de seguridad”.

Este sábado 19 comienzan en Guerrero las campañas a los 81 ayuntamientos, con un saldo negativo: 12 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos dos alcaldes, ha sido asesinados.
 

Ni de suplente en Chilapa. En Chilapa, José Santos Valdivia García, edil suplente del alcalde con licencia, Jesús Parra García, renunció a tomar el cargo de presidente municipal. El Congreso de Guerrero había aprobado su nombramiento debido a que el munícipe de Chilapa pidió licencia para buscar la reelección en el cargo.

En 2015, Valdivia García declinó a encabezar la candidatura del PRI a la alcaldía de Chilapa, luego del asesinato del entonces abanderado Ulises Fabián Quiroz.

En esa ocasión, el 1 de mayo de 2015, cuando regresaba de la comunidad de Atzacualoya un comando detuvo la caravana de Fabián Quiroz. Hombres armados preguntaron por él, lo identificaron y después lo asesinaron. Los agresores ordenaron al resto de la comitiva que se fuera de inmediato si no querían que les pasara lo mismo.

El cuerpo de Ulises Fabián quedó tendido sobre la carretera. Antes de dispararle, al candidato le preguntaron por Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, líder de Los Rojos, según contó después un testigo. Apenas corría el día seis de la campaña.

Ulises Fabián era un joven de 34 años que había sido el secretario de Finanzas durante el gobierno de Francisco Javier García González, un alcalde que la Procuraduría General de la República (PGR) investigó por presuntamente proteger a la banda de Los Rojos.

Tras el crimen, Valdivia García se negó a tomar la candidatura y el PRI designó a Jesús Parra García como abanderado, quien no pudo hacer campaña: no hizo mítines, ni recorridos, menos marchas. Se limitó a reuniones privadas, encerrado en su casa de campaña y así ganó la elección de manera holgada, pero en su gobierno la violencia en Chilapa se disparó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS