Partidos registran coaliciones para contender por gubernatura de Guanajuato

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano registraron la coalición “Por Guanajuato al Frente”, en tanto Morena, PT y PES ratificaron el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”; el Verde Ecologista anunció que contenderá solo
14/12/2017
20:50
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
-A +A

Las dirigencias estatales del PAN, PRD y MC registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la coalición "Por Guanajuato al Frente” para la elección de gobernador; en tanto que los líderes locales de Morena, PT y PES ratificación en la entidad el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia” para contender unidos por la gubernatura estado.

Los representantes de las fuerzas políticas aliadas entregaron al órgano electoral la documentación en la que plasman los acuerdos políticos y solicitan los registros de las coaliciones para contender en el proceso electoral 2017-2018.

Por su parte, Morena informó que la precandidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Antares Vázquez Alatorre, arrancó su precampaña en la plaza pública del municipio de San Miguel de Allende y distribuyó imágenes en las que se le observa con diversas personas.

img_7152.jpg

Este jueves concluye el periodo para el registro de los acuerdos políticos de coalición. El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras, anunció que contenderá solo, a diferencia de procesos pasados en los que se aliaba al PRI.

En la sede del IEEG, Humberto Andrade, dirigente del PAN; Baltazar Zamudio del PRD, y Ariel Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, firmaron el convenio de la coalición “Por Guanajuato al Frente”. En el documento se establece que el candidato a la gubernatura vendrá emanado de Acción Nacional.

En su mensaje el presidente estatal del PAN afirmó que esta coalición es producto de un proyecto que dará respuestas a las más sentidas demandas ciudadanas, con una agenda programática realizable y medible.

“Estaremos caminando juntos en la construcción de un diálogo para encontrar soluciones para Guanajuato y el país, y estaremos dando muy buenos resultados”, precisó Andrade Quezada.

Zamudio Cortés afirmó que tienen la visión clara que desde Guanajuato debemos contribuir a un proyecto nacional. Más allá de los matices, hemos encontrado un camino de la transformación en el ejercicio de la política”, expresó.

Por su parte, Rodríguez Vázquez dijo que el partido no dejará de ser crítico, ya que es y seguirá siendo la voz de los ciudadanos desde un enfoque de gobiernos de coalición.

La coalición fue ratificada en lo local por Rodolfo Solís Parga, comisionado político nacional del PT en la entidad; Ernesto Prieto Gallardo, líder de Morena y por Mario Mejía Ladrón de Guevara, presidente del PES.

Prieto Gallardo señaló que en Guanajuato están de plácemes porque se haya logrado el acuerdo de coalición en este estado que sufre por la inseguridad, sumido en la violencia, en la desigualdad y en la soberbia e indiferencia de las autoridades estatales.

“Estamos sumándonos porque es la oportunidad de hacer política para cambiar la historia, para cambiar el curso político, social, económico y hasta espiritual de esta nación; es este proyecto al que estaremos trabajando juntos, llegando acuerdos, dejando de lado nuestras diferencias”, aseveró Mejía Ladrón de Guevara.

Solís Parga dijo que la coalición plantea la transformación del país, con la decisión de disputar el poder público promoviendo la participación de los mejores hombres y mujeres para construir la alternativa electoral.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS