PAN-PRD-MC formaliza alianza en Quintana Roo y Tamaulipas

PA N-PRD-MC se registran Por Quintana Roo al Frente; en Tamaulipas, coalición parcial; Oaxaca va con PRI-PVEM-Panal
En Oaxaca la coalición de Oaxaca se inscribió a última hora ante el IEEPCO; de acuerdo con el órgano electoral, se revisará la información presentaday en su caso aprobará en sesión pública los registros. (ESPECIAL)
15/01/2018
02:50
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

[email protected]

La coalición PAN-PRD-MC presentó su registro formal en Quintana Roo y Tamaulipas ante los institutos electorales locales para contender en las elecciones de julio próximo.

Al sur de la República se formalizó la alianza total Por Quintana Roo al Frente. Con la entrega del convenio de coalición quedó firme la repartición de las candidaturas que encabezará cada partido, en donde al PRD le corresponden cinco ayuntamientos, dos diputaciones federales y la segunda fórmula del Senado.

El sol azteca tendrá la potestad para colocar al candidato de la alcaldía de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, disputándole previsiblemente la presidencia municipal al actual edil Remberto Estrada (PEVEM), quien se presume pretende reelegirse.

El dirigente estatal perredista, Jorge Aguilar Osorio, indicó que además les corresponden los ayuntamientos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

Mientras, el PAN encabezará las candidaturas de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas. Movimiento Ciudadano se quedó con la candidatura para Puerto Morelos, gobernado actualmente por Laura Fernández Piña (PVEM).

“Con esto queda cerrado el tema de los espacios que le corresponden a cada partido tanto a nivel local como federal con respecto a las candidaturas al Senado y diputaciones federales”, indicó Aguilar Osorio.

En el convenio también se determinó que los distritos III y IV serán encabezados por el PRD, en el Distrito II será un panista, mientras que en el Distrito I le corresponde a MC hacer la designación del abanderado.

Para la fórmula del Senado, dijo, la coalición determinó que sea el Partido Acción Nacional, quien encabece la candidatura y el PRD se quede en la segunda posición.

En tanto, minutos antes de concluir el plazo, se inscribió Por Tamaulipas al Frente. Después de entregar la documentación, Francisco Elizondo Salazar, dirigente local del blanquiazul aseguró que es una alianza parcial en 23 de los 43 municipios de la entidad.

Admitió que tuvieron pláticas con los otros partidos políticos (como Nueva Alianza y Verde Ecologista), “pero la meta que se tenía prevista es la que se está culminando y aquí estamos presentes”.

Al preguntarle sobre los cuestionamientos previos a los partidos que integran la coalición, Elizondo dijo que “cuando existe la voluntad política para poder sacar los mejores acuerdos y encontramos las coincidencias se dejan atrás los comentarios que se puedan suscitar en su momento”.

Coalición en Oaxaca. A una hora de vencer el plazo, el PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal) registraron ante el órgano de participación ciudadana la alianza Todos por Oaxaca.

En la entidad se disputarán 42 diputaciones locales y 153 ayuntamientos por el régimen de partidos políticos. De acuerdo con el IEEPCO, conforme a la normatividad electoral, el instituto revisará la información presentada y en su caso aprobará en sesión pública dichos registros.

Al acto acudieron el presidente estatal del PRI, Germán Espinosa; el secretario general del PVEM, Félix Martínez Olivares, y el presidente del Panal, Bersahín López López.

Según el dirigente tricolor, con esta propuesta “se presentan ideas para encontrar soluciones, no ocurrencias que a nada llevan”, aunque los tres representantes partidistas negaron el número de distritos y ayuntamientos en que irán conjuntamente.

***Con información de Adriana Varillas, Roberto Aguilar e Ismael García

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY