Padres de familia corren a maestros de comunidad en Oaxaca

Los tutores corrieron de la comunidad Tuxtepec a seis profesores de la Sección 22, quienes intentaron instalar un módulo provisional para dar clases en esa región
Foto: Yuridiana Sosa
22/08/2017
14:08
​San Juan Bautista Tuxtepec, Oax
Yuridiana Sosa/Corresponsal
-A +A

Padres de familia de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la agencia municipal La Mina, localizada en Tuxtepec, Oaxaca, corrieron de dicha comunidad a profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes intentaron instalar un módulo provisional para el ciclo escolar 2017-2018.

La mañana de este martes, decenas de tutores rechazaron a seis trabajadores de la educación, quienes habían habilitado una casa particular para dar clases, esto pese a los acuerdos de asamblea desde el 2013, para que esta Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no ingrese “ni a la comunidad, ni al plantel”.

Ante la serie de paros de labores, los padres, respaldados por las autoridades auxiliares, demandaron la presencia de la Sección 59 del SNTE, quien desde esa fecha otorga clases tanto en el nivel primaria, como en la Telesecundaria.

El intento de la CNTE por ingresar a la comunidad movilizó a los responsables de familia, quienes desde esta mañana establecieron guardias en la escuela y la comunidad, así como protestaron en el palacio municipal de Tuxtepec.

El agente municipal de La Mina, Víctor Hugo Estrada, explicó que los docentes de la Sección 22 del SNTE daban clases en un módulo improvisado, con alrededor de 15 alumnos, a orillas de la población, pero para este periodo escolar reingresaron a la población apoyados por la comisariado ejidal, Guillermo Bedford Aguilar.

“Con la Sección 22 nunca tuvimos beneficios, pero con la Sección 59 hay clases, aulas al 100, desayunos, cosas que la 22 había rechazado”, expresó el agente.

Por su parte, la presidente del Comité de Padres de Familia, Rosa Franco Yescas, señaló que en una reunión el pasado 30 de julio, autoridades municipales intervinieron para que docentes de la Sección 22 otorgaran clases a niños de la comunidad, sin aclarar que ingresaría.

“Mientras el módulo estaban en la orilla del pueblo no había problema, pues no se le puede negar a los niños las clases, pero no que entre la 22 a la comunidad”, indicó la representante de los padres.

En la escuela primaria “Emiliano Zapata”, más de 100 alumnos reciben clases por docentes de la Sección 59 del SNTE, mientras que en el módulo de la Sección 22, a cerca de 15 niños, indicó la presidenta del comité.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS