Nuevo León apoyará labores de rescate por sismo

Bomberos, brigadistas de protección civil y paramédicos del estado y municipios apoyarán las actividades
19/09/2017
20:58
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A

Ante el sismo que se registró este día en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y otras entidades del país, el estado de Nuevo León apoyará con 80 elementos expertos en tareas de rescate, entre bomberos, brigadistas de protección civil y paramédicos del estado y municipios, además de un primer envío de 94 toneladas de alimentos.

El mandatario estatal, dijo que el personal que partirá este miércoles a donde indique el Sistema Nacional de Seguridad, llevará equipo rescate hidráulico, de rescate en estructuras colapsadas, perros de búsquedas,  cámaras térmicas, herramienta manual, equipo de campamento y prehospitalario, víveres,vehículos de rescate, ambulancias, de ataque rápido, todo terreno.

En respuesta al llamado que realizó el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), que coordinará las acciones de rescate y auxilio a la población afectada, se reunieron  en Palacio de Gobierno,  representantes de todas las dependencias estatales, federales y municipales que participan el Comité Estatal de Emergencias Hidrometerológicas, para acordar el tipo de ayuda que se puede proporcionar a donde se les indique.

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, expuso que en la medida que se requiera más apoyo, se sumará personal de empresas privadas e incluso civiles voluntarios que externaron su disposición de colaborar, pero se les pidió esperar porque estas labores tienen que ser bien organizadas y coordinadas, para que se generen otro tipo de problemas, adicionales a los que se busca resolver.

Al mismo tiempo, se decidió diferir el arranque del Festival Internacional de Santa Lucía que iniciaba este 20 de septiembre, en coincidencia con el aniversario de la fundación de Monterrey, por considerar   inconveniente que Nuevo León tuviera fiesta cuando el país está de luto, por los muertos en el terremoto.

 Igualmente se está evaluando en consulta con la Secretaría de Turismo del gobierno federal, si se difiere o no la realización del festival de pueblos mágicos, previsto para celebrarse aquí del 22 al 24 de septiembre, a fin de concentrarse en apoyar a la población de los estados que sufrieron daños y pérdidas de vidas humanas.

Rodríguez Calderón señaló que se pudo comunicar con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera y buscaría contactar a sus homólogos de Puebla, Tlaxcala y Estados de México, para externarles su solidaridad y la posibilidad de ayudar.

A través del DIF a partir de hoy, se enviará un cargamento de 94 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad a Oaxaca y Morelos, al tiempo que se volverán a reactivar los centros de acopio que se habían habilitado por el estado y los municipios, a raíz de los sismos anteriores que se registraron en Chiapas y Oaxaca.

Igualmente, a través de la Secretaria de Infraestructura, se contactará con empresas y universidades, para poner a disposición de las autoridades de los estados afectados por el sismo, profesionistas expertos en ingeniería, y la Secretaría de Salud estará en contacto por si se necesita apoyo médico para tareas de curación o prevención.

A su vez, el Congreso del estado, reactivó su centro de acopio, para recibir apoyo de la población local en alimentos y productos básicos que se enviará a la población damnificada por este nuevo sismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS