Médicos protestan por la "no criminalización" en BCS

Médicos de tres distintos hospitales protestaron por el caso del médico Luis Alberto en Oaxaca; piden que no ser tratados como sicarios: "estudiamos muchos años para ayudar a la gente, no para matarla", expresan
Médicos protestan por la "no criminalización" en BCS
Foto: Especial
13/04/2018
18:21
Gladys Navarro
-A +A

La Paz, BCS.- Médicos de tres hospitales de Baja California Sur se manifestaron esta mañana en protesta por lo que calificaron como la “criminalización del acto médico”, por el caso del doctor Luis Alberto “N” en el estado de Oaxaca.

Por la mañana, unos cuarenta médicos se plantaron en el Hospital Juan María de Salvatierra y señalaron que se encontraban en paro, aunque solamente se trataba de aquellos quienes habían terminado sus actividades.

Subrayaron que no estaban interrumpiendo sus labores ni evadiendo responsabilidades.

Los médicos dijeron que aunque el doctor Luis Alberto “N” haya logrado su libertad, los hechos motivan a realizar cambios de fondo en la legislación y en la forma de actuar de las autoridades, a fin de que no se responsabilice de homicidio a los profesionales de la medicina.

“Que al médico no se le vuelva a tratar como un sicario. Estudiamos muchos años para ayudar a la gente, no para matarla. Nos disgusta que se nos trate como delincuentes. Sabemos que podemos cometer errores, pero para eso hay procedimientos específicos, debe haber gente capacitada para entender el acto médico no neófitos como los que estuvieron manejando este caso”, expresó el doctor Rafael Carrillo, presidente de la Sociedad Médica del Hospital General Juan María de Salvatierra, en La Paz.

img-20180413-wa0031_1.jpg

Por su parte, el doctor Jorge Hernández Flores, señaló que la demanda es justicia imparcial y la no criminalización, aunque dijo que tampoco buscan solapar negligencias, de comprobarse.

“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Esa es la esencia y así debería tratarse todo los casos”, afirmó.

La protesta siguió hacia el mediodía y en el mismo sentido, por distintos momentos, médicos del Hospital General de Zona N. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta capital, se plantaron con una lona con la leyenda “No a la criminalización del acto médico” y afirmaron que el acto médico es de buena fe y un compromiso y acompañamiento hacia el enfermo.

“Al estar la ciencia médica sujeta al fenómeno aleatorio, suceden cosas que no están dentro de la posibilidad de la ciencia para modificarse, al grado que la muerte es un fenómeno inevitable… el objetivo de los médicos es a través del método científico buscar mejores opciones para los pacientes y evitar un mal desenlace, en la medida en que la ciencia lo permita, pero hay situaciones que son imponderables”, afirmó el médico internista, Adolfo González.

Añadió que en BCS existen médicos que están bajo proceso, aunque en libertad, desde hace diez años y es necesario que para evitar situaciones como las del médico acusado de homicidio en Oaxaca, se instale la Comisión Estatal de Bioética y el Comité de Arbitraje Médico, instancias que deberían ya estar funcionando en la entidad, y le corresponde a la Secretaría de Salud establecerlas.

agv