Lo que sabemos del "tráiler de la muerte" de Jalisco

El tráiler con cuerpos en su interior ha sido reubicado en más de una ocasión en diferentes zonas de Guadalajara, lo cual ha representado un escándalo a nivel nacional
La caja refrigeradora de tráiler que contenía 157 cuerpos ante la falta de infraestructrura para el resguardo de cuerpos no identificados
La caja refrigeradora del tráiler que contenía 157 cuerpos ante la falta de infraestructrura para el resguardo de cuerpos no identificados (CORTESÍA)
20/09/2018
19:56
Redacción
-A +A

El 16 de septiembre EL UNIVERSAL dio a conocer la aparición de una caja refrigeradora de tráiler que contenía 157 cuerpos ante la falta de infraestructrura para el resguardo de cuerpos no identificados.  

Fue reubicado en diferentes zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en más de una ocasión, pues no cuenta con un sitio para su resguardo.

¿Por qué deambula el tráiler con cuerpos?

Debido a los malos olores que la caja emite, la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, exigió al gobierno retirar el vehículo de la colonia La Duraznera.

Movieron la instalación a un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos Del Valle.

Finalmente, el tráiler con los cuerpos fue resguardado en una bodega de la Fiscalía de Jalisco en la Zona Industrial de Guadalajara.

¿Desde cuándo rueda el camión de la muerte?

En 2016, la Fiscalía de Jalisco rentó la caja de un tráiler con refrigeración para almacenar cadáveres, ante la falta de infraestructura en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para guardar restos de personas no identificadas.

Desde años atrás el espacio era insuficiente, sólo entre 1997 y junio de 2015, el IJCF incineró 2 mil 754 cuerpos.

La Ley General de Víctimas prohibió esta práctica en 2013, pero aquí se siguió realizando dos años más.
 


Artículo

Paso a paso: ¿dónde ha estado el "tráiler de la muerte" de Jalisco?

En Jalisco, la fiscalía rentó en 2016 la caja de un tráiler con refrigeración para almacenar cadáveres
Paso a paso: ¿dónde ha estado el "tráiler de la muerte" de Jalisco?Paso a paso: ¿dónde ha estado el "tráiler de la muerte" de Jalisco?

¿Cuántos cuerpos caben en la caja?

En los refrigeradores del forense de Jalisco se pueden resguardar hasta 200 cuerpos.

En 2016 se construyeron 200 criptas en un predio donado por el municipio de Tonalá. 

El miércoles 19 de septiembre, el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, informó que en el contenedor que deambuló había 273 cuerpos.

Informó que además en un segundo contenedor contratado hay otros 49 cuerpos y 122 más permanecen en la cámara de refrigeración del Instituto.

¿Qué declara el gobierno de Jalisco?

Anunció sanciones para los responsables del periplo por la Zona Metropolitana de Guadalajara del tráiler.

A pesar de conocer cómo operaba este contenedor, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, anunció que se iniciará una investigación de lo ocurrido.

Informó que el contenedor con los cuerpos regresará a las instalaciones del IJCF y que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas dará seguimiento al tema.

El miércoles 19 de septiembre el gobernador, Aristóteles Sandoval, se comprometió que a más tardar el 15 de octubre todos los cuerpos en el IJCF serán ubicados en un espacio digno.

¿Hay funcionarios sancionados?

Luis Octavio Cotero Bernal, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Raúl Sánchez Jiménez, ex Fiscal General de Jalisco.

¿Qué dice el funcionario cesado?

Cotero Bernal acusa al secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, de "mal informar" al gobernador, Aristóteles Sandoval.

Deja ver una posible revancha en su contra por haber contradicho la versión oficial en el caso de la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá.

Asegura que desde hace dos años la Fiscalía rentó el contenedor para guardar cuerpos y fue la misma dependencia la que tomó la decisión de sacarlo de las instalaciones.

Exige al gobierno estatal que con el mismo “arrebato y vehemencia” que anuncian sanciones por este caso se busque a su hija, desaparecida hace dos meses, y a los demás desaparecidos.
 


Artículo

Funcionario cesado por tráiler con 157 cuerpos acusa a Fiscalía de posible revancha en su contra

Luis Octavio Cotero Bernal acusa al secretario General de Gobierno de "mal informar" al gobernador; asegura que desde hace dos años la Fiscalía rentó el contenedor para guardar cuerpos y fue la misma dependencia la que tomó la decisión de sacarlo de las instalaciones
Funcionario cesado por tráiler con 157 cuerpos acusa a Fiscalía de posible revancha en su contraFuncionario cesado por tráiler con 157 cuerpos acusa a Fiscalía de posible revancha en su contra

¿Y las organizaciones de DH y colectivos?

El colectivo Por Amor a Ellxs, integrado por familias de personas desaparecidas, responsabilizó al gobernador, Aristóteles Sandoval; al fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez; y al fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro por el abandono de los cuerpos.

Exigen trato digno para los cuerpos y el cumplimiento de la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El miércoles 19 de septiembre, Dante Haro reveló que en total hay 444 cuerpos de los cuales sólo 60 cuentan con un registro completo para la identificación de personas fallecidas no identificadas.
 


Artículo

Critican malos tratos a 157 cadáveres en tráiler abandonado en Guadalajara

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco solicitaron que se sancione a los responsables; se recomendó a la Fiscalía construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres
Critican malos tratos a 157 cadáveres en tráiler abandonado en GuadalajaraCritican malos tratos a 157 cadáveres en tráiler abandonado en Guadalajara

Cronología

2016: Se construyen 200 criptas para almacenar cuerpos en Tonalá. Las gavetas se llenan y la fiscalía renta un contenedor refrigerado.

JULIO 2018: La fiscalía traslada el tráiler con 157 cuerpos a una bodega en Tlaquepaque.

13 DE SEPTIEMBRE: La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, solicita al gobierno del estado sacar la unidad.

14 DE SEPTIEMBRE: Mientras se adapta el espacio para almacenarlo, lo estacionan en un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco.

15 DE SEPTIEMBRE: Vecinos denuncian en redes que un tráiler con cadáveres fue abandonado en un predio; se desata un escándalo nacional.

rmlgv/jmn/ml/msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS