Se encuentra usted aquí

Inicia proceso electoral en Michoacán

De manera concurrente al proceso federal, en el estado se elegirán 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales
08/09/2017
21:31
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia
-A +A

Con la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, celebrada este viernes 8 de septiembre, se declaró el inicio del proceso electoral ordinario y de la etapa preparatoria, de cara a los comicios del 1 de julio del próximo año, en el que de manera concurrente también se elegirán diputados federales, senadores y presidente de la República.  
 
En Michoacán, se elegirán 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, en el caso de la renovación del Congreso local, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales.
 
Asimismo se renovarán en todo el estado 871 regidurías, de las cuales 503 serán de Mayoría Relativa, a través del voto directo de la ciudadanía y 368 de Representación Proporciona (plurinominales).
 
De igual forma, en el municipio indígena de Cherán habrá elecciones; sin embargo, las autoridades serán elegidas de forma autónoma mediante el régimen de usos y costumbres, a través del Concejo Mayor.
 
Para este proceso electoral que ha iniciado, el IEM aprobó al interior del Consejo Genera un presupuesto de $654 millones 789 mil 810.87 pesos que se turnó al Poder Ejecutivo Estatal para su trámite.
 
Este presupuesto todavía falta que lo apruebe o lo modifique y lo envíe al Poder Legislativo donde también se puede aprobar o ajustar.
 
De acuerdo al órgano electoral del Estado, este presupuesto será para todo el ejercicio fiscal 2018 y no solo para el proceso electoral.
 
Actualmente el Congreso del Estado está conformado por 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 del Partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siete del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido del Trabajo (PT), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena.
 
Del total del PRI, 10 fueron elegidos mediante voto ciudadano y cinco más son plurinominales; del PRD, nueve son de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional.
 
Del PAN, solamente dos ganaron una elección mediante voto en las urnas y los otros cinco a través de la vía plurinominal; el PVEM cuenta con dos legisladores de elección popular; el PT cuenta con un diputado de Mayoría Relativa y uno más de Representación proporcional.
 
Los legisladores de MC y Morena son plurinominales.
 
En cuanto a alcaldías:
 
49 son gobernadas por el PRD de las cuales en 41 municipios se alió con otros partidos políticos para ganar la elección del 2015; el PRI gobierna en 39 ayuntamientos, de los cuales 29 ganó en alianza con otros partidos políticos.
 
En el caso del PAN, gobierna nueve ayuntamientos, ya que a pesar de que ganó en ocho municipios solamente, el alcalde de Jacona que ganó la elección del 2015 bajó las siglas de MC renunció a ese partido y se afilió a Acción Nacional.
 
El PT gobierna en cinco municipios de los cuáles en dos se alió con Encuentro Social (PES); el PVEM cuatro municipios; MC tendría cuatro ediles emanados de sus filas, aunque como arriba se menciona, el de Jacona renunció a su militancia para irse al PAN, por lo que solo gobierna en tres alcaldías.
 
Michoacán también cuenta con un alcalde de Morena, uno del Partido Nueva Alianza, un independiente como el caso de Morelia y el Concejo Mayor que gobierna Cherán.
 
Fechas relevantes del calendario electoral
 
De acuerdo al calendario del proceso electoral aprobado por el IEM, este viernes inicia el proceso electoral de cara a la elección que se realizará el domingo 1 de julio del 2018.
 
Además, a partir de este 8 de septiembre, también inicia el plazo para que los Partidos Políticos presenten la solicitud de registro del convenio de Coalición y Candidatura Común para las elecciones de Diputados/as de Mayoría Relativa y planillas de Ayuntamientos el cual concluye el 24 de diciembre.
 
El inicio de precampañas está previsto para la tercera semana de diciembre 2017, mientras que los candidatos presidenciales y estatales comenzarán a definirse entre octubre y noviembre de este año.
 
El 14 de mayo del 2018, inicia el periodo de campaña de candidatos/as a diputados/as de Mayoría Relativa y planillas de ayuntamientos.
 
A partir de esa misma fecha, quedará prohibida la difusión de propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno, salvo las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, promoción turística y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
 
El 28 de mayo, arranca del periodo de campaña de candidatos/as a Diputados/as de Representación Proporcional, el cual termina el 28 de junio con la suspensión de los actos de campaña o proselitistas, de los Partidos Políticos, coaliciones o candidatos/as.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS