Indígenas tzeltales cierran carretera federal en Chiapas

Debido al bloqueo en la vía San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, turistas deben usar caminos alternos
27/12/2017
13:16
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

Indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, mantienen cerrada la carretera federal 199, San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, informaron autoridades.

Esta vez el cierre de la vía se debe al conflicto postelectoral de 2015 y ocurrió porque el grupo del alcalde tradicional Oscar Gómez López, denunció que les retuvieron un camión recolector de basura por parte de seguidores de la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez.

En respuesta, gente de Gómez López procedió a retener cinco vehículos de funcionarios del ayuntamiento que preside María Gloria Sánchez Gómez.

Las autoridades informaron que hacia las 03:00 horas, fue cerrada la carretera 199 a la altura de la cabecera municipal de Oxchuc.

La Policía Federal informó que “continúa la presencia de habitantes en el kilómetro 191, camino nacional 199 Playas de Catazajá-Rancho Nuevo, entronque Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

Como consecuencia de este bloqueo, turistas nacionales y extranjeros deben usar vías alternas, como un camino rural que pasa por los municipios de Chanal-Altamirano-Ocosingo, para tratar de llegar a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y municipios de la selva de Chiapas.

Otros han tomado la autopista que Las Choapas-Cárdenas, Tabasco o al revés, para tratar de llegar a San Cristóbal de las Casas.

Aunque hay otra ruta, por Comitán de Domínguez-Altamirano-Ocosingo.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS